‘‘Qvision está formado por un equipo multidisciplinar”

‘‘Qvision está formado por un equipo multidisciplinar”

Vithas ofrece en El Ejido un equipo multidisciplinar formado por profesionales oftalmólogos y optometristas especializados en cada una de las áreas de la Salud Visual. Joaquín Fernández es oftalmólogo del Grupo Vithas, que presta sus servicios a través de Qvision.
P.- ¿Qué define especialmente a esta especialidad médica?
R.- La oftalmología es una especialidad muy compleja que ha avanzado mucho en los últimos años, por eso la especialización dentro de la propia especialidad es muy importante para prestar un servicio más integral y más individualizado según las patologías oculares.

- Cada vez más personas optan por prescindir de lentes de contacto y gafas, ¿qué tipo de cirugía es la más frecuente?
- La cirugía refractiva ha ido evolucionando con resultados en cuanto a seguridad y efectividad muy elevados, las técnicas de cirugía refractiva láser permiten la corrección de defectos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Por otro lado, en casos donde no esté indicado la utilización de técnica mediante láser, existe la posibilidad de corrección mediante el implante de lentes fáquicas. Por otro lado, la cirugía de la presbicia o vista cansada actualmente también es posible mediante el implante de  lentes intraoculares multifocales, que ayudan a disminuir la dependencia del uso de gafas para la mayoría de las tareas cotidianas.

- ¿Qué requisitos han de cumplirse para someterse a esta cirugía?
-Antes de cualquier tipo de cirugía ocular, es vital la realización de un estudio previo que nos garantice la idoneidad del procedimiento descartando posibles factores de riesgo, para garantizar la mayor seguridad del proceso. Este estudio pormenorizado nos permite analizar todos los parámetros biométricos oculares.

- En los pacientes infantiles, ¿cuáles son las principales patologías visuales? ¿se pueden prevenir?
- Dentro de la población infantil es muy importante descartar, antes de los 7 años, la presencia de defectos o patologías oculares que puedan desencadenar en un ojo ambliope (ojo vago), ya que por encima de esta edad es muy complejo revertirlo. Por otro lado, la miopía en edad infantil se está convirtiendo en un problema de salud pública, diversos estudios poblacionales están vislumbrando un desarrollo mucho mayor de la miopía en pacientes jóvenes, probablemente debido a un cambio en los hábitos de vida (mayor tiempo en tareas cercanas y menor exposición al aire libre), Qvision, la unidad de oftalmología del Grupo Vithas en Almería, ha desarrollado una unidad especializada en este ámbito, la unidad de control de la miopía, para diagnosticar y pautar los tratamientos más adecuados según la evidencia científica actual con el objetivo de ralentizar el desarrollo de la misma en edad infantil.

- ¿Qué diferencia el servicio de clínica Vithas con otros similares que hay en la provincia?
- Qvision está formado por un equipo multidisciplinar de médicos oftalmólogos y optometristas para dar respuesta a todas las necesidades visuales de los pacientes. Además cuentan con un departamento de I+E (Investigación y Evidencia) cuyos objetivos principales es velar por la Seguridad del Paciente.

- ¿Están los ciudadanos realmente concienciados sobre la importancia del cuidado de los ojos?
- Afortunadamente cada vez los pacientes son más conscientes de los cuidados de la visión, ya que acuden de manera más regular a sus revisiones oftalmológicas. Por ejemplo, ya cada vez está más extendido el uso de protección solar no solo en pacientes adultos, si no también en pacientes en edad infantil.

-     - ¿Y a la población mayor o grupos más vulnerables como enfermos de diabetes que consejos puede aportarles?
- En este tipo de pacientes lo primero es el control de su enfermedad de base, y en cuanto a su implicaciones oculares, que se pongan en las manos de oftalmólogos especializados en cada una de las áreas de la salud visual. Eso es la ventaja de tener un equipo multidisciplinar como tenemos en Vithas.


A. F. V.