La Delegación de Salud condena las agresiones sufridas por un médico y un enfermero en Adra

La Delegación de Salud condena las agresiones sufridas por un médico y un enfermero en Adra

La Delegación territorial de Salud y Familias en Almería condena las últimas agresiones sufridas por un médico y un enfermero ocurridas el pasado 29 de marzo en un centro de salud de Adra. Desde la Delegación se ha querido mostrar el “absoluto rechazo hacia este tipo de conductas violentas y agresivas hacia los profesionales sanitarios”.
Nada más conocerse lo ocurrido y tras la actuación de la Guardia Civil y la Policía Local de Adra que detuvieron al autor de los hechos por delito de agresión, se activó el protocolo de atención a los profesionales sanitarios que ofrece atención jurídica y psicológica a los facultativos que sufrieron los daños por parte del usuario de este centro ambulatorio.  Sobre esta agresión, tanto el médico como el enfermero han estado atendidos y acompañados durante la celebración del juicio rápido que tuvo lugar  al día siguiente de producirse la agresión en el centro sanitario.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Consejería de Salud incluye medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se ha producido cualquier situación de violencia. Además la pasada semana el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, mantuvo una reunión con el Interlocutor Sanitario de la Policía Nacional donde se abordaron medidas para seguir trabajando para buscar soluciones al problema de las agresiones en el ámbito sanitario.

Entre las medidas preventivas del actual protocolo de prevención se encuentran la instalación de sistemas de seguridad como cámaras de videovigilancia, timbres avisadores o guardias de seguridad, entre otros, así como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.