‘Ir al traumatólogo nos permitirá afrontar la vida con menos dolor’’

‘Ir al traumatólogo nos permitirá afrontar la vida con menos dolor’’

El equipo de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Centro Médico Integral de Vithas en El Ejido está compuesto por los experimentados doctores Ramos Salguero y García Pérez, que trabajan en exclusividad para el grupo ofreciendo un asesoramiento completo a cada paciente en función de su patología. El doctor Ramos Salguero responde a algunas preguntas.
Pregunta.- La comarca se caracteriza por la actividad agrícola, ¿conlleva ello algunos problemas de salud aparejados que vean con más frecuencia?
Respuesta.- Sin duda, en ciertos aspectos, el hecho de desarrollar trabajo en el campo, en el invernadero, por andar en terreno irregular, ocasiona un estrés añadido a las articulaciones, así como también por razón del manejo continuo de pesos y cargas, se aumentan los casos, y en edades más jóvenes, de artrosis de pies, rodillas, caderas, manos, hombros, o de alteraciones de tendones con tendinitis crónicas, roturas y de compresiones de nervios periféricos.

- ¿Con qué tecnología cuenta el centro para ayudar a los pacientes de este área?
- Contamos con tecnología diagnóstica como la que ofrece el  laboratorio, realizamos estudios de imagen (radiología convencional, ecografía, resonancias) y acceso a estudios biomecánicos de la marcha  como podoscopia, estudio de pisada… Por otro lado, tenemos también alta tecnología en el tratamiento a través de cirugía mínimamente invasiva articular, artroscopia y endoscopia. Igualmente, desarrollamos terapias biológicas con factores de crecimiento, ácido hialurónico, células madre en determinados casos, sobre tendones, músculos y articulaciones para la regeneración de tejidos, incluido el cartílago.

- La traumatología es un área esencial para la mejora de la salud de las personas, ¿sabemos prevenir antes de curar?
- Cada vez más,  pero hay que insistir en la prevención.  No debemos esperar aguantar el dolor a toda costa,   porque el dolor, con el que nuestro cuerpo nos avisa desde el inicio de una enfermedad osteoarticular y/o musculotendinosa,  debe llevarnos a consultar con el médico para que podamos aplicar tratamientos poco agresivos y esto nos permitan mantener nuestras actividades sin tener que interrumpirlas temporalmente o suspenderlas.

- ¿Qué particularidades lleva asociada la cirugía ortopédica en relación a otro tipo de intervenciones?
-   Es especialmente una cirugía para mejorar nuestra calidad de vida. Ir al especialista, enfrentarnos a tiempo a nuestros problemas de dolor físico, alteraciones articulares, tendinosas, musculares, incluso deformidades nos permitirá prolongar nuestra vida sin el dolor progresivo que ocasionan y manteniendo nuestras actividades laborales y de recreo. Consideremos que nuestro aparato locomotor es nuestro vehículo más valioso. ¡Hay que cuidarlo!

- La población mundial se envejece y, en particular, la española ¿se traduce eso en más visitas a Traumatología o la necesidad de más implantes ahora que hace unas décadas?
- Efectivamente, nuestra esperanza de vida, y de calidad de vida,  aumenta con el paso del tiempo; gracias a estos avances tecnológicos y de laboratorio.  Por eso,  hay que hacer seguimiento, prevención y tratamiento de todo nuestro esqueleto y sistema tendinomuscular. Nosotros, como traumatólogos y cirujanos ortopédicos, iniciamos tratamientos no solo farmacológicos sino con terapias mínimamente invasivas (artroscopia, cirugía percutánea…) y con terapias biológicas (plasma con factores de crecimiento, ácido hialurónico, células madre….). Es cuando eso no funciona cuando sustituimos articulaciones por prótesis que  actualmente funcionan como propias, y cada día con mayor duración y mínimos casos de  rechazo.


A. F. V.