La coordinación de trasplantes del Hospital de Poniente imparte una charla informativa en el IES Murgi de El Ejido

La coordinación de trasplantes del Hospital de Poniente imparte una charla informativa en el IES Murgi de El Ejido

Medio centenar de alumnos de diferentes ciclos formativos han participado en una charla-coloquio sobre la donación de órganos y tejidos.

El coordinador de trasplantes del Hospital de Poniente, Javier Fierro, ha impartido una charla-coloquio sobre la donación de órganos y tejidos en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Murgi de El Ejido. En la sesión han participado 50 alumnos y alumnas de los diferentes ciclos de Formación Profesional que se imparten en el centro, que han podido solventar sus dudas sobre de cómo funciona el modelo de donación y trasplantes en nuestro país, líder mundial indiscutible en esta área.

 

El Hospital de Poniente se incorporó el pasado año a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos y tejidos. Entre las tareas de la coordinación de trasplantes de cada centro se incluyen la educación, promoción y difusión de la donación entre la población general, para contribuir a concienciar a la ciudadanía. La charla realizada en el IES Murgi se enmarca en esta tarea educativa.

 

Entre los contenidos de la charla se han incluido los conceptos generales de donación y trasplante, las características del modelo español, basado en el altruismo, las diferencias entre la donación en vivo y la donación de persona fallecida o entre la donación de órganos y la de tejidos. Javier Fierro ha insistido especialmente ante el alumnado en “la necesidad de hablar con nuestros familiares y seres queridos sobre cual es nuestra postura ante la donación”. El coordinador de trasplantes ha recordado igualmente “la importancia de formalizar nuestra inscripción en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, donde de forma inequívoca podemos reflejar nuestros deseos ante ésta y otras cuestiones que pueden plantearse al final de la vida”.

 

El Hospital de Poniente ha sido autorizado para materializar las donaciones de órganos y tejidos tanto de pacientes fallecidos por enfermedades cerebrales, como de parada cardiaca. En este sentido los pacientes pueden donar corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñón, aunque solo este último órgano será extraído por los profesionales del hospital, ya que en el caso de los otros órganos son los equipos los centros que trasplantan los que los extraen, para lo que se desplazarán desde sus respectivos centros al Hospital de Poniente.

 

El hospital también ha sido autorizado para la donación de hueso, tejido osteotendinoso y córneas de pacientes fallecidos. En este caso, sus servicios de Traumatología y Oftalmología realizarán también trasplantes de estos tejidos, para los pacientes de la Comarca del Poniente que lo precisen.

 

Javier Fierro, ha apuntado que “cada hospital autorizado cuenta con una coordinación hospitalaria de trasplantes cuya tarea principal es conectar la generosidad y altruismo de los donantes y sus familias por un lado, con las necesidades de los pacientes que precisan de un trasplante”. Esta combinación de generosidad, bondad y altruismo de los españoles junto con una organización sanitaria comprometida y perfectamente coordinada, es la que hace que desde 1992 España lidere sin interrupción el ránking de donación y trasplante mundial, y que por tanto los pacientes españoles que precisan de un trasplante sean los que más posibilidad tienen en el mundo de conseguirlo.

 

Javier Fierro ha destacado que “esta es la principal tarea de las coordinaciones de trasplantes, sin olvidar la de educación, promoción y difusión de la donación; así como establecer la garantía de que todo el proceso de donación se realiza bajo los estándares de calidad y respetando los principios de igualdad, justicia y transparencia, es decir: la donación se dirige al paciente que más lo necesita y que es lo más compatible posible para garantizar el éxito de la intervención”.