La Junta Local de Seguridad fija el dispositivo especial de seguridad que se mantendrá activo durante los comicios del 28-A y San Marcos en El Ejido

La Junta Local de Seguridad fija el dispositivo especial de seguridad que se mantendrá activo durante los comicios del 28-A y San Marcos en El Ejido

La Junta Local de Seguridad de El Ejido se ha reunido hoy en el Ayuntamiento para establecer el protocolo de seguridad y vigilancia que se pondrá en marcha de cara a la celebración de los comicios electorales generales y la festividad de San Marcos, que coincidirán en la fecha el próximo 28 de abril.

Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos del Poniente han fijado las líneas de actuación que garantizarán el buen desarrollo de estos dos importantes eventos y que, como han establecido, pasarán por un trabajo coordinado entre todos los efectivos implicados para garantizar que ambas jornadas se desarrollen sin registrar incidencias destacables.

 Presidida por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al secretario de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández, se ha concretado la realización de un importante despliegue de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, un total 15.000 para toda la provincia, de los que una buena parte se destinarán al municipio.

El regidor ha concretado que “se trata de dos importantes eventos que requieren de la concreción de un protocolo de actuación para que, en el caso de que se produzca alguna incidencia, se pueda responder con la máxima inmediatez y eficacia”. Es más, tal y como ha precisado, “gracias al trabajo conjunto de todas las administraciones y  Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se cubrirán con agentes todos los colegios. Cabe destacar que en esta convocatoria serán 44.300 las personas que están llamadas a las urnas y se contarán con 26 colegios electorales y 78 mesas.

Otro de las cuestiones que ha centrado la reunión de hoy, ha sido el operativo destinado a la festividad de San Marcos. De esta forma, se ha establecido el refuerzo de la vigilancia en aquellas actividades más multitudinarias del programa de fiestas y que requieren de una mayor presencia de agentes, así como todo lo referente a los cortes de calles, desviaciones de tráfico o lo relativo a las actividades de pirotécnia que acompañan al Santo tanto a la salida y entrada a la iglesia como durante todo el recorrido. En esta línea, cabe destacar que se desarrollarán dos quemas de menos de 50 kilos cada una. Estas permanecerán valladas y vigiladas durante las horas previas a su explosión.

También se ha previsto el refuerzo de la seguridad fundamentalmente durante la jornada del sábado, y hasta las seis de la mañana, que será cuando permanezcan abiertas las dos casetas de juventud que se instalarán este año en el Recinto Ferial, que en esta edición cuenta con una ocupación de atracciones y puestos de feria del 100%. Se prestará una especial atención al sábado, de cinco de la tarde a seis de la mañana, que será cuando se celebre la III edición del Plastic Festival, un relevante encuentro musical que prevé reunir a más de 2.000 asistentes.

Otro de los grandes acontecimientos de la festividad que requerirá de un esfuerzo especial será la procesión romería. La misa arrancará a las diez y media de la mañana y posteriormente será cuando tenga lugar el desfile del Santo por las calles, acompañado por la tradicional comitiva política y religiosa y miles de vecinos. Además del desfile de carrozas, que reúne cada año a multitud de ejidenses y visitantes desplegados por las principales calles de El Ejido y, sobre todo, por el bulevar.

Durante la reunión también se ha informado del cambio del punto de venta de las rosquillas de San Marcos que, en esta ocasión y debido a las elecciones, se instalará en la Plaza de la Constitución, frente al Centro Asociativo Municipal.