Noticias de Ultima Hora:
Más de 1.000 escolares participan en la Carrera Intercentros Solidaria de la VIII Semana Cultural Educativa de Las Norias

Más de un millar de escolares de varios centros educativos de Las Norias han formado hoy parte de la Carrera Intercentros Solidaria en el marco de la VIII edición de la Semana Cultural Educativa, que se viene desarrollando a lo largo de estos días y que concluirá el próximo viernes.

Esta prueba deportiva y de convivencia se ha llevado a cabo en las instalaciones del Campo de Fútbol de este núcleo y a ella, ha acudido la concejala de Deportes del Ayuntamiento de El Ejido, María José Martín, quien ha estado acompañada por miembros de la Junta Local.

La edil ha respaldado esta cita y animado a los participantes a seguir contribuyendo al fomento de los valores sociales y a la promoción de los hábitos de vida saludables. Es por ello que haya valorado “muy positivamente este tipo de iniciativas ya que ayudan a fomentar entre las nuevas generaciones el respeto, la igualdad y la tolerancia hacia los demás, a la vez que se generan espacios para la convivencia entre los escolares”.

Recordar que esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), promovido por la Obra Social ‘la Caixa’ en diferentes territorios de todo el país y que en Las Norias desarrolla Codenaf en colaboración con el Ayuntamiento de El Ejido, la Junta de Andalucía y la implicación de los recursos técnicos y la ciudadanía.

La Semana ha girado este año en torno a la temática de la Historia y del Patrimonio Medioambiental del núcleo y en la que, además de contar con la colaboración de los centros educativos, también se han implicado colectivos, asociaciones y vecinos. El objetivo, como siempre, ha sido el de promover la participación ciudadana, la convivencia intercultural e intergeneracional a través de la educación.

A lo largo de estos días, cada centro educativo va a ofrecer una variada programación a su alumnado, poniendo de relieve actividades como la muestra de trilla de cereal, taller de creación de norias de agua, taller de la faena de la uva, manualidades, gymkanas y juegos tradicionales, salidas y visitas guiadas para conocer el pueblo, un desayuno multicultural y obras de teatro, entre otras propuestas.

La Semana finalizará con dos actividades comunitarias en torno al descubrimiento del oficio de arqueólogo, mañana, a partir de las cinco de la tarde, y se llevará a cabo un taller de réplicas arqueológicas. El viernes, también a partir de las cinco de la tarde, se proyectará la película de Tadeo Jones en el Centro de Usos Múltiples de Las Norias.