Los bomberos denuncian el "abandono sistemático" que están sufriendo los trabajadores del Consorcio de Bomberos del Poniente almeriense

Los bomberos denuncian el

Se han concentrado cerca de una veintena de estos en la Plaza Mayor de El Ejido alrededor de las 11:00 horas
En la mañana del jueves 11 de abril, 19 bomberos del Poniente almeriense se han reunido en la Plaza Mayor de El Ejido para manifestar "el abandono sistemático" que consideran que están sufriendo los trabajadores del Consorcio de Bomberos del Poniente almeriense. 

Según han explicado, tras llevar varios años intentando reunirse con la Junta General, han decidido realizar un "tour" por los diferentes municipios para "ver si alguien nos atiende y puede llevar nuestras reividicaciones y criterios profesionales a la Junta General, que es quien toma las decisiones sobre el servicio que se presta al ciudadano", ha declarado Alejandro Raymond, presidente de la junta de personal de bomberos del Poniente. 

El presidente ha explicado que "continuamos muy por debajo de las ratios que existen sobre bomberos por habitantes" a lo que ha añadido que "creemos que no se está atendiendo a los criterios profesionales a la hora de evaluar o planificar las necesidades que tiene el Poniente almeriense". Raymond considera que a la hora de tomar decisiones "los criterios de los profesionales deben de ser atendidos, o por lo menos, escuchados". 


La primera parada que han realizado ha sido en Diputación "tras esta parada han seguido sin escucharnos, lo único que queremos es sentarnos con ellos a hablar y proponer soluciones a los problemas que entendemos que hay en el servicio de bomberos", ha declarado José Luís Martín, secretario de la junta de personal de bomberos del Poniente.

Este Consorcio de bomberos atienden a una población de 300.000 habitantes aproximadamente, en los que se incluye la Alpujarra y parte del Valle de Andarax, que entran dentro de su demarcación, para lo que cuentan con total de 58 trabajadores repartidos en turnos que "son suficientes, pero el problema no solamente es aumentar los trabajadores y los medios, que sabemos que el Consorcio está en ello, sino sobre todo la organización del mismo", ha expuesto Martín. A esto ha añadido el caos que existe respecto a esta " el jefe es la persona que es la persona que gestiona el parque de bomberos pensamos que no está capacitado para esta gestión ya que comete una negligencia tras otra, de hecho, está imputado en un par de juicios por no cumplir los mínimos de prevención de riesgos laborales, así como en compra de equipamientos". 

Finalmente, Alejandro Raymond, ha declarado que "consideramos que los ciudadanos del Poniente se merecen el respeto que tienen el resto de ciudadanos del país y entendemos que en el Poniente almeriense tributamos igual que en otras zonas y no tenemos por qué no tener el mismo derecho que el resto". Añadió que "no entendemos por qué no se cumplen las funciones y responsabilidades que tienen los bomberos de revisión o prevención, además de las ratios por habitantes, muy inferiores de la que existe en Andalucía o España, siendo este a nivel estatal de unos 1.600 habitantes por bombero, en Andalucía una media de 2.000 y aquí la media es de 5.000 habitantes por bombero".

La próxima concentración será en Roquetas de Mar," municipio que necesita un parque de bomberos", según ha declarado el presidente de la junta de personal. 


Jessica Valverde