Letras, cuentacuentos, autores y actuaciones conformaron la X Feria del Libro de El Ejido

Letras, cuentacuentos, autores y actuaciones conformaron la X Feria del Libro de El Ejido

La X Feria del Libro de El Ejido se despidió el domingo entre letras, cuentos y el la actuación familiar de la Banda Sinfónica de El Ejido ‘Concierto de película’.
Otra de las actividades destacadas de la recta final de esta edición ha sido la presentación de ‘Las 100 dudas más frecuentes del español’ de Florentino Paredes. Un libro editado por el Instituto Cervantes y la editorial Espasa como una guía sencilla, útil y amena para resolver las vacilaciones habituales sobre el uso correcto del idioma, dirigida a un público muy amplio que desea expresarse con arreglo a la norma culta.

Además, el escritor y periodista almeriense, Rafael Martos presentó su libro ‘Palomares en los papeles secretos de EEUU’. Se trata de una publicación sobre al accidente nuclear que tuvo lugar en esta localidad almeriense en el año 1966, cuando cuatro bombas norteamericanas cayeron causando unos niveles de contaminación aún persistentes, y unas relaciones diplomáticas afectadas por aquello más de medio siglo después.

Durante toda la mañana del domingo los pequeños disfrutaron de animación infantil,  pintacaras y de la Maratón de Cuentacuentos amenizada por Carmen Colorina junto a Moisés Oliva, Pilar López y Mandarina.

El sábado
Por otro lado, cientos de personas pasaron el sábado por el encuentro literario con la escritora de cuentos infantiles y campeona olímpica de gimnasia rítmica, Almudena Cid, en la Carpa Municipal de la X edición de la Feria del Libro de El Ejido. La visita de la autora ha causado una gran expectación entre el público que no ha dudado en fotografiarse con ella y ha aprovechado para que le firme algunos ejemplares de su bibliografía.

La narradora infantil y juvenil ha centrado el encuentro en hablar de algunos de sus libros pero ha prestado una especial atención en el personaje de Olympia, su alter-ego, a través del que cuenta historias que tienen una parte de vivido y una parte de inventado. Las alumnas del Club de Gimnasia Rítmica de El Ejido y del Club Indalrítmica también han acudido junto a sus monitoras a este evento para intercambiar impresiones con la deportista y realizar una exhibición con algunos montajes que han llamado la atención de Almudena Cid. El objetivo de esta iniciativa no ha sido otro que el de unir deporte y literatura en una multitudinaria fiesta.

En este encuentro ha estado presente la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Julia Ibáñez, junto a la de Deportes, María José Martín, quien ha resaltado “el gran interés que ha causado esta destacada cita de la Feria entre el numeroso público asistente y la espectacularidad de demostración que han llevado a cabo las gimnastas ejidenses que han desplegado, una vez más, toda su creatividad y trabajada técnica; embelleciendo y llenando de color esta importante cita del mundo de las letras en la que han fundido arte con deporte y literatura”.

En la tarde del viernes se celebró otro de los actos destacados de la feria, el encuentro con Lago de la Campa, un joven gallego de 24 años conocido por muchos a través de las redes sociales donde compartía canciones en YouTube y, posteriormente, algunos de sus  libros como ‘Ya no es lo mismo’, ‘Casi todo lo que tienes que saber (tú)’, ‘Corazón y tiempo o se me olvidó cómo olvidarte’. Lago de la Campa estuvo acompañado por Nekane González, una autora que se define como valiente, dulce y rasgada, quien firmó sus libros ‘Aunque duela’ o ‘A mí del amor que no me hable’.

A continuación, tuvo el encuentro y firma de libros a cargo de Miguel Ángel Hernández, un autor que aparece en las listas de lo mejor del año con cada nuevo libro y su última novela, “El dolor de los demás” en Anagrama, que resulta ser una propuesta rompedora. Ya esta tarde, a partir de las cinco, tendrá lugar un encuentro con autores rumanos y se proyectará un documental. ‘Los Tracios: una historia encubierta’. Será en la Carpa Municipal.

La Feria del Libro también ha contado con cuentacuentos en la Carpa con Juan Arjona. También se celebró la presentación del libro ‘Las 100 dudas más frecuentes del español’ de Florentino Paredes. Cabe destacar que el Instituto Cervantes y la editorial Espasa han editado este libro, una guía sencilla, útil y amena para resolver las vacilaciones habituales sobre el uso correcto del idioma, dirigida a un público muy amplio que desea expresarse con arreglo a la norma culta. Acentos, signos de puntuación, concordancia, preposiciones, leísmo, extranjerismos, errores en el significado… La lista de dudas para cualquier hispanohablante es larga, y este volumen ayuda a aclararlas para saber hablar y escribir bien.