La Plataforma critica que 'el Gobierno de España da la espalda a Balerma'

La Plataforma critica que 'el Gobierno de España da la espalda a Balerma'

Lamentan que Costas quiera “imponer el retranqueo del paseo marítimo” y ofrezca una partida para las obras de urgencia de 200.000 euros cuando, a su juicio, “es necesaria una partida de 300.000 euros”
La reunión mantenida por representantes de la Plataforma por la Defensa de Balerma, acompañados por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y Costas en Madrid resultó, a juicio de la primera, “insatisfactoria”. Para esta agrupación de asociaciones balermeras, “el Gobierno de España da la espalda a Balerma”.

El poco interés del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y de la plana mayor de Costas, con los que mantuvieron la reunión, ha llevado a la Plataforma a preguntarse el porqué se asegura que no hay dinero -solo 200.000 euros- para la costa de Balerma, cuando sí lo hay, por ejemplo, y con carácter de urgencia, para costas de las provincias de Huelva, Cádiz o Málaga.

Pese a que los vecinos de Balerma lograron el pasado miércoles 10 de abril, con su presencia en la playa, paralizar el intento de las retroexcavadoras de comenzar los trabajos de retranqueo del Paseo Marítimo, desde la Plataforma lamentan que Hugo Morán continúa empecinado en imponer esta obra.

Los 200.000 euros liberados por Costas para Balerma, por otra parte, son “insuficientes” para la Plataforma. Y es que, como recuerdan desde la misma,  “son más de dos los kilómetros de playa afectados y se ha producido un vaciado de arena en el frente costero sin precedentes”, a lo que se suma, como lamentan, “la incertidumbre de que en cualquier temporal se pierda algún invernadero” -en una clara referencia a la zona de Las Cuevecillas. Desde la Plataforma también lamentan que “algo pasa con los políticos de Almería, que o pintan poco en Madrid o no quieren ser molestos”. 

El emplazamiento del Gobierno central a una nueva reunión tras la conclusión del estudio que está realizando el CEDEX es, a juicio de la Plataforma, una nueva acción para “darnos largas”. Para Plataforma, “llevamos estudios para tener un grado, mientras que en otros sitios plantan espigones de un día para otro.

300.000 euros es la partida que demanda Plataforma por la Defensa de Balerma para “poder proteger por emergencia Las Cuevecillas y poder tener una playa digna este verano”.

Valoración de góngora
El alcalde de El Ejido, que también participó en la reunión en Madrid, por su parte, lamentó la “falta de compromiso y voluntad política del Gobierno socialista de Pedro Sánchez para dar una solución a Balerma”.
Para Góngora, el encuentro fue “decepcionante e indignante, ya que no hemos encontrado ningún compromiso ni voluntad política para tratar de encontrar alternativas o actuaciones que frenen el enorme proceso de erosión existente desde Balanegra hasta la Piedra del Moro”.