Los devotos de Dalías esperan con fervor el Jueves y Viernes Santo

Los devotos de Dalías esperan con fervor el Jueves y Viernes Santo

Dalías afronta ya su Semana Santa con el fervor y devoción que caracteriza a este pueblo almeriense. Serán las jornadas del Jueves y  el Viernes Santo las más esperadas por las procesiones que protagonizan ‘Los Moraos’ y ‘Los Negros’, respectivamente. Con anterioridad, se ha celebrado ya la procesión del Domingo de Ramos y para el Miércoles Santo está previsto un viacrucis por las calles dalienses.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores llevará a cabo su  procesión el Jueves Santo a partir de las 21 horas. Será tras haber celebrado, el Miércoles Santo, su tradicional ofrenda de claveles a las imágenes titulares, cuyas flores se convertirán en el manto con el que procesionan el jueves.

Así, con unas 1.500 flores, las dos imágenes recorrerán las calles de Dalías en compañía de cientos de fieles y de la Agrupación Musical Cristo del Amor, de El Ejido. Como en otras ocasiones, esta procesión de Jueves Santo tendrá un recorrido de más de tres horas, por lo que no está previsto que ‘Los Moraos’ regresen al templo hasta pasada la medianoche.

Desde esta Cofradía han señalado a D-CERCA como la principal novedad de esta Semana Santa el trabajo llevado a cabo en el retablo de las imágenes. Hasta la fecha, han acometido  una primera fase que ha permitido construir la parte trasera y parte alta del retablo, quedando pendiente para después de Semana Santa, en una segunda fase, las tareas en el zócalo y la peana de las imágenes.  “Es un retablo sencillo pero muy elegante, en el que tenemos mucha ilusión ya que su diseño y realización se ha llevado a cabo por parte de la propia Hermandad”, dijo José Alférez, hermano mayor de la Cofradía.

Tanto el Nazareno como la Virgen de los Dolores son dos imágenes del imaginero Fernando Castejón López, de Sevilla. De esta procesión destaca cada año la cruz de más de cuatro metros que porta el nazareno  o el bordado en oro fino del delantal de la Virgen que, junto con la corona, pertenecen a la antigua imagen.

La solemnidad de los pasos de Dalías tendrá su continuidad el Viernes Santo de la mano de ‘Los Negros’ . La Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad tomará las calles de Dalías en solemne procesión el día 19 a partir de las 21 horas. Acompañará al Santo Sepulcro el Trío de Capilla ‘De La Luz’ de Dalías y a Nuestra Señora de la Soledad la ‘Asociación Unión Musical de Benahadux’.

La Cofradía ha destacado como estrenos para la procesión de este 2019, los dos nuevos encajes para la realización de los rostrillos de la Virgen (uno de ellos de tul bordado), un conjunto de paño y tapetes para el altar, la realización de seis nuevos candelabros de madera para cultos, el nuevo libro de reglas realizado en orfebrería, la finalización de una saya pintada por miembros  de la Junta de Gobierno o la restauración de los respiraderos del paso de Nuestra Señora de la Soledad.

La Cofradía del Viernes Santo, que celebra este año su 60 aniversario, también llevó a cabo un triduo del 5 al 4 de abril.

Como cierre de esta Semana Santa, el sábado está prevista la celebración de una solemne vigilia pascual, a las 23 horas, y el Domingo de Resurrección, tras la misa de mediodía habrá procesión de alabanza con la imagen de Cristo Resucitado.