Pacientes de Salud Mental del Hospital de Poniente crean su propia Biblioteca

Pacientes de Salud Mental del Hospital de Poniente crean su propia Biblioteca

Han participado en un taller de Biblioteconomía para aprender a organizar los volúmenes y gestionar los préstamos de libros.

Los pacientes del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital de Poniente han participado en un taller formativo para poner en marcha su propia biblioteca y aprender a catalogar y archivar los libros. Esta sesión formativa se enmarca dentro del programa de talleres terapéuticos de la unidad, con los que se pretende fomentar la autonomía de los pacientes y favorecer su recuperación y es una de las actividades organizadas por el centro con motivo del Día del Libro.

 

La Unidad de Salud Mental del Hospital de Poniente cuenta con un fondo bibliográfico, procedente de donaciones efectuadas por profesionales del centro y por los propios pacientes y sus familiares. Estos libros están a disposición de los usuarios de la unidad, que a partir de ahora podrán gestionar ellos mismos la catalogación y el préstamo de cada volumen.

 

El taller ha sido impartido por la bibliotecaria del Hospital de Poniente, Irene Villegas, quien ha enseñado a los asistentes a elaborar y completar sus propias fichas bibliográficas, en las que deben registrar todos los datos que identifican al libro: número de registro, autor, título, número de edición, fecha y lugar de publicación, editorial y número de ISBN.

 

El programa del taller también ha incluido el estudio de los diferentes métodos de catalogación que se emplean en una biblioteca, para organizar físicamente los libros y facilitar su búsqueda y recuperación. Igualmente, los pacientes de Salud Mental han aprendido cómo deben gestionar el registro de préstamos, en el que se consigna quien ha sacado cada libro, así como las fechas de retirada y devolución.

 

Junto a este taller, el Hospital de Poniente y la empresa ILUNION han celebrado el Día del Libro, con la instalación en el vestíbulo de Consultas Externas de una librería temporal, en la que pacientes, profesionales y visitantes han podido encontrar una variada oferta de ejemplares.

 

Atención personalizada en Salud Mental

 

El Hospital de Poniente cuenta con una amplia estructura para la atención a la Salud Mental. El centro alberga una unidad de hospitalización con nueve habitaciones, para el ingreso de aquellos pacientes que se encuentran en fase aguda y un Hospital de Día, con 22 plazas para personas afectadas por trastorno mental que son atendidas en régimen abierto.

 

El área de Salud Mental del Hospital de Poniente ofrece una atención personalizada a cada paciente, al que se asigna un médico o psicólogo, una enfermera y un auxiliar responsable, de forma que tanto el usuario como sus familiares cuenten siempre con un equipo de referencia a quien dirigirse, permitiendo además un estrecho seguimiento de la evolución de cada caso.

 

El Hospital de Día del Área de Salud Mental del Hospital de Poniente es un recurso intermedio entre la unidad de hospitalización de agudos y las unidades de Salud Mental Comunitaria, que funciona en régimen abierto y totalmente voluntario para pacientes a quienes se les recomienda esta modalidad de ingreso. Organiza de forma periódica talleres grupales para pacientes afectados por trastorno mental grave.

 

Estas actividades, realizadas siempre bajo la supervisión de profesionales sanitarios, tienen como objetivo mejorar la autonomía personal y favorecer la integración de quienes participan en ellas. Sus temáticas son muy diversas: talleres de cocina, salidas con lista de la compra, gimnasia, rehabilitación cognitiva, lectura y debate, radio, técnicas de relajación o habilidades sociales. También llevan a cabo visitas mensuales a espacios de interés cultural de la provincia tales como museos, monumentos, fábricas de envasados, centros de interpretación, ayuntamientos, etc