Góngora: “La falta de sensibilidad del gobierno de Sánchez va a dificultar gravemente la tarea de miles de agricultores ejidenses”

Góngora: “La falta de sensibilidad del gobierno de Sánchez va a dificultar gravemente la tarea de miles de agricultores ejidenses”

El alcalde de El Ejido ha mostrado su apoyo al principal sector económico del municipio participando en la concentración convocada por las organizaciones agrarias a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Almería.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mostrado hoy su apoyo a los agricultores ejidenses participando en la concentración convocada por las organizaciones agrarias, Asaja y Coag, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para pedir una rectificación ante la no concesión de la rebaja fiscal para todas los frutas y hortalizas que se producen en el municipio, a excepción del calabacín al que se le ha aplicado una rebaja de su módulo del 0,26 a 0,20. El regidor ha lamentado "la falta de sensibilidad del gobierno socialista de Pedro Sánchez con esta medida que va a dificultar gravemente la tarea de miles de agricultores". 
Góngora ha recordado que se ha hecho caso omiso a la petición que el Ayuntamiento realizó el pasado mes de marzo al Gobierno Central solicitando que se disminuyera el índice de rendimiento neto actual de 0,26 al 0,09 para todos las frutas y hortalizas producidas en El Ejido, aún más si cabe "si tenemos en cuenta que en 2018 los agricultores sufrieron de manera directa las consecuencias de la virosis o de los tornados y el granizo del mes de enero que destrozaron más de 200 hectáreas de invernaderos en los núcleos de Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, Santa María del Águila y el propio Ejido Centro llevando a la ruina económica a muchas familias".
Por todo ello, el regidor ha planteado como solución a este importante problema para el campo ejidense una rebaja similar a la del año 2014 que fue del 0,09. "Es una cuestión que se tiene que revisar, es urgente atender las necesidades de miles y miles de familias y por tanto vamos a seguir insistiendo y pidiendo la aplicación de la rebaja fiscal para todos los productos hortofrutícolas que se cultivan en El Ejido". Y es que esta medida supone una disminución muy significativa de los rendimientos a declarar en la liquidación del Impuesto de Renta de las Personas Físicas lo que se traduce en un importante respiro económico para los agricultores.
Asimismo, el alcalde ha mostrado su apoyo a los agricultores y al principal sector económico del municipio "con la intención de conseguir que el gobierno de Pedro Sánchez rectifique esta orden". En este sentido, ha recordado que "el PSOE vuelve a maltratar a los productores ejidenses a diferencia de la sensibilidad que han mostrado siempre los gobiernos del Partido Popular con nuestra agricultura", por ello ha subrayado que "de forma sistemática los gobiernos del Partido Popular han aprobado cada año rebajas fiscales para nuestra agricultura, una medida que ha supuesto el ahorro de miles de euros a los agricultores en sus declaraciones de la renta", ha incidido el alcalde. Y es que la rebaja fiscal supone una disminución muy significativa de los rendimientos a declarar en la presente liquidación del Impuesto de Renta de las Personas Físicas lo que se traduce en una gran ayuda económica para los productores.
Las organizaciones agrarias, Asaja y Coag, han sido las encargadas de promover esta jornada de protesta con el objetivo de conseguir que el Gobierno publique una orden de corrección de errores incluyendo a zonas y productos que el año pasado se vieron afectados por diferentes situaciones que provocaron una merma importante en el desarrollo de sus cosechas, especialmente en la hortícola.