La Plaza Mayor se convertirá el viernes en una gran fiesta de la cultura durante la apertura del 42º Festival de Teatro

La Plaza Mayor se convertirá el viernes en una gran fiesta de la cultura durante la apertura del 42º Festival de Teatro

La 42º edición del Festival de Teatro de El Ejido abrirá el telón el próximo viernes, 17 de mayo, con una gran fiesta en torno a la cultura que tendrá como escenario principal la Plaza Mayor. La concejala de Cultura, Julia Ibáñez, ha hecho la presentación de este evento junto a un grupo de alumnos del IES Fuente Nueva que han participado en la última edición de la Muestra de Aficionados con un musical.
La edil ha detallado que “hemos vivido dos meses donde nuestros aficionados lo han dado todo en el escenario haciendo honor a la tradición teatral de El Ejido y ante todo quiero agradecer el esfuerzo de estos profesionales, que día a día dan el máximo de sus capacidades para que la muestra siga adelante, generación tras generación”.

De este modo, a las 19.00 horas del viernes dará comienzo esta fiesta marcada por los 30 años que cumple la Muestra de Aficionado y en la que más de 25 grupos con alrededor de 500 participantes serán los protagonistas. Bajo el título El Carrillón, esta cita se escenificará con un gran reloj situado en la Plaza Mayor con sus campanadas y cuenta atrás que dará paso a innumerables sorpresas donde se hará un repaso de los momentos históricos más importantes de El Ejido desde el punto de vista de las artes escénicas. “Con esta actuación pretendemos deleitar al público asistente con el mejor teatro además de ofrecer un importante reconocimiento a los grupos y actores locales”, ha indicado Ibáñez, al tiempo ha recordado que “es el preámbulo perfecto para que comience el Festival que convertirá, durante aproximadamente un mes, cada rincón del municipio en un escenario inigualable por el que desfilarán todas las artes”.

Y es que el mismo viernes comienza la amplia y abundante programación de la edición número 42 del Festival de Teatro y lo hará de la mano de la obra de teatro ‘La Golondrina’ donde una magistral Carmen Maura está acompaña de Félix Gómez. A partir de ahí, aterrizarán ‘Moby Dick’ que llegará con Josep María Pou el próximo 25 de mayo; el estreno nacional del musical ‘La Llamada’, los días 14 y 15 de junio; la locura desenfrenada de La Cubana, con ‘Adiós Arturo’; el humor de la mano de ‘Dos tontos y yo’ con Florentino Fernández, Santiago Segura y José Mota; Fele Martínez y Nuria González con ‘Todas las mujeres’; Juanjo Artero con ‘El milagro de la tierra’; y los espectáculos para los más pequeños de la mano del musical ‘Gerónimo Stilton’ y ‘El desván de los hermanos Grimm’ con un repaso de los principales cuentos. “Durante un mes viajaremos en un tobogán de emociones donde nos veremos transportados del drama más desgarrador a la comedia más divertida sin dejar de lado la intriga, la desidia, la ilusión, la locura o al amor”, ha remarcado Ibáñez.
 
A este respecto la edil ha señalado que “como siempre el pueblo de El Ejido y su amor por el Teatro no defrauda, ya que a día de hoy hemos agotado las entradas de ‘El milago de la tierra’ y hemos tenido que abrir un nuevo pase de ‘El Sentido del Humor. Dos tontos y yo’ debido a la gran demanda existente”. Además, se ha triplicado la venta de abonos, mini abonos y han tenido gran aceptación los abonos infantiles y jóvenes.

Un año más el Festival volverá a romper con los espacios tradicionales y el Teatro tomará la calle. En cualquier momento los ciudadanos se podrán topar con un director desesperado por haber perdido a sus actores, una periodista y su operador un tanto despistado a la caza de la anécdota más hilarante e incluso con títeres que se han caído de la caja donde estaban guardados camino al teatro.
 
“Los espacios singulares vuelven a ser protagonistas demostrando que cualquier lugar es bueno para representar una obra: El Jadín Botánico de La Almunya del Sur, un escenario que envuelve a todo aquel que recorre sus senderos en un sin fin de experiencias para los sentidos, y que en esta ocasión nos da la bienvenida y nos acompaña a disfrutar del Juanjo Artero más auténtico con su monólogo ‘El milagro de la tierra’ cuyas entradas se agotaron en menos de una semana. El Centro deportivo Nexafit se llenará de creatividad, imaginación y fantasía con los dos pases de “Un mundo de cartón”, un espectáculo para disfrutar y participar en familia. El oráculo del Parque Municipal servirá de escenario de una propuesta caracterizada por la sencillez y por la búsqueda de sensaciones al desubicar objetos, instrumentos y sonidos introduciéndonos en un mundo onírico y estimulante con Proyecto Voltaire. La brisa marina y el vaivén de las olas mecerán este año el teatro comestible en el Puerto Deportivo de Almerimar, si a eso le añadimos un menú teatral servido por el restaurante La Costa, de la mano del chef José Álvarez, tenemos la receta perfecta para que todos nuestros sentidos vivan una experiencia difícil de olvidar”, ha reseñado la concejala.
 
Además, durante este mes los núcleos también tendrán su protagonismo dentro del Festival ya que podrán disfrutar de divertidos y variados espectáculos familiares gratuitos llenando los centros, plazas y parques del municipio con la esencia del teatro como la Plaza de la Torre en Balerma, Centro de Usos Múltiples de San Agustín, Plaza de la biblioteca de las Norias, la Plaza de la biblioteca de Santa María del Águila y la Plaza Batel de Almerimar.
 
Para terminar la edil ha indicado que “nunca me cansaré de dar las gracias a todos los patrocinadores que han colaborado para que este festival sea posible, un hecho que nos anima a seguir trabajando con ilusión y a animar a todos los amantes del teatro a disfrutar de esta gran cita de las artes escénicas”.