Ayuntamiento y Junta trabajan en la limpieza y acondicionamiento del cauce de la Rambla del Sentir de Balerma

Ayuntamiento y Junta trabajan en la limpieza y acondicionamiento del cauce de la Rambla del Sentir de Balerma

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha visitado hoy el núcleo de Balerma para comprobar personalmente el desarrollo de los trabajos de limpieza y acondicionamiento que se están acometiendo estos días en la Rambla del Sentir. Durante la visita ha estado acompañado por la concejala de Deportes, María José Martín; la edil de Turismo, Luisa Barranco; la edil de Servicios Sociales, Delia Mira; y el presidente de la Junta Local del núcleo, Antonio Gómez.
El regidor ha detallado que “se está realizando una doble actuación. Por un lado, el Ayuntamiento está acometiendo las tareas de adecuación en el tramo urbano del cauce de la Rambla del Loco, al ser de competencia municipal, y por otro, la Junta de Andalucía está llevando a cabo la limpieza en el resto del cauce”. En unos días, estarán finalizados las labores iniciadas por el Consistorio, y en unas pocas semanas, también concluirán las actuaciones que está ejecutando la Junta y que afectan a la mayor parte del cauce.

En este sentido el alcalde ha indicado que “los trabajos por parte del Consistorio se están centrando en actuar sobre el tramo que discurre junto al entramado urbano del núcleo, en prevención de los daños que podrían generarse en caso de fuertes precipitaciones”. Las actuaciones necesarias para limpieza y el desbroce del tramo urbano de la Rambla del Loco, están consistiendo en la eliminación con medios mecánicos mediante el triturado de la vegetación existente en el cauce, especialmente cañaverales que discurren a lo largo y ancho del mismo, así como otros residuos existentes, y el escarificado de la capa superficial del lecho de la rambla para la eliminación de las raíces.

Cabe recordar que desde el año 2012 el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha ido solicitando a la Junta de Andalucía a través de peticiones, mociones y escritos que se destinaran suficientes medios y recursos para la eliminación de la vegetación que se concentra en determinados puntos del cauce de la Rambla del Sentir de Balerma y que han dificultado su normal funcionamiento, que es el de evacuar las escorrentías de agua de lluvia.

De modo que, tras casi ocho años de solicitudes, se ha conseguido dar respuesta a esta importante demanda con unos trabajos de acondicionamiento con los que se va a prevenir posibles desbordamientos o inundaciones en caso de que se generen riadas en época de lluvias y tormentas. Unas labores que no se realizaban desde el año 2010 y que están consistiendo en hacer desbrozamientos, trituración de vegetales (cañaveras o malezas), estabilización de taludes, y la retirada de estos residuos.

Por último, el alcalde ha remarcado que “esta actuación es un ejemplo de que la colaboración institucional entre ambas administraciones será el mejor instrumento para establecer nuevas líneas de trabajo en los próximos meses en beneficio de los ejidenses”.