La Guardia Civil esclarece 5 robos con fuerza cometidos en naves industriales de Almería y Granada y detiene a tres personas

La Guardia Civil esclarece 5 robos con fuerza cometidos en naves industriales de Almería y Granada y detiene a tres personas

La operación “Aurescu” ha permitido esclarecer 5 delitos de robo con fuerza cometidos en naves industriales, 4 en la provincia de Almería y 1 en la de Granada.

Como resultado de la investigación desarrollada por la Guardia Civil, en el marco de la operación “Aurescu”, se ha detenido a tres personas como presuntos autores de 5 delitos contra el patrimonio, así como por un delito de pertenencia a organización criminal, además a uno de los integrantes  también se le ha detenido por un delito contra la seguridad vial.

 

La operación es el resultado de la constante actividad que desarrolla la Guardia Civil en cuanto al esclarecimiento de delitos contra el patrimonio en el Poniente almeriense, cometidos tanto en viviendas como en establecimientos públicos o naves industriales de la zona.

 

Investigación

La Guardia Civil inicia la investigación de los hechos en enero del presente año, tras las diferentes denuncias presentadas en dependencias oficiales y en las que las víctimas informan de los robos cometidos en sus propiedades, naves ubicadas en diferentes polígonos industriales de las provincias de Almería y Granada, dedicadas al suministro de material para el montaje y mantenimiento de invernaderos, así como a la venta de productos fitosanitarios, y electrodomésticos.

 

De la investigación que de forma minuciosa ha llevado a cabo la Guardia Civil de Almería se constata que, dichos delitos eran cometidos por los miembros de un grupo delictivo compuesto por tres personas, residentes en el Poniente almeriense.

 

La investigación ha resultado complicada debido a las medidas que tomaban los miembros de la organización, ya que cambiaban constantemente de vehículo para el desplazamiento de un lugar a otro donde iban a cometer los hechos, llegando uno de los integrantes a utilizar cuatro teléfonos móviles diferentes.

 

Modus operandi

Con estos vehículos diferentes se trasladaban hasta el punto elegido para la sustracción, siempre en horario nocturno, cuando los negocios se encontraban cerrados, en los que tras forzar alguno de los accesos entraban para sustraer el material.

 

Para acceder por las entradas de las naves, utilizaban cualquier tipo de herramienta, destacando un gato hidráulico preparado para forzar las diferentes puertas y ventanas, herramientas que han sido intervenidas por la Guardia Civil.

 

Explotación

Como resultado de las vigilancias que la Guardia Civil realiza al grupo, los agentes observan como guardan un camión cargado de electrodomésticos, los cuales sospechan podrían tener origen ilícito, por lo que se precipitan las detenciones.

 

La mañana de pasado día 2, una vez identificados los tres componentes de la organización, la Guardia Civil lleva a cabo sus detenciones como presuntos autores de  un total de 5 delitos de robo con fuerza en las cosas, dos de ellos en grado de tentativa, así como de un delito de pertenencia a organización criminal.

 

Además uno de los componentes ha sido detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, al conducir sin haber obtenido nunca el permiso para conducir.

 

Durante la detención, se ha localizado prácticamente la totalidad de los objetos robados, como lavadoras y frigoríficos, así como gran cantidad de rollos de goma de riego, que habían sido sustraídos recientemente en negocios de polígono industrial de Adra y Viator.

 

Finalmente la Guardia Civil esclarece los 5 robos con fuerza, dos de ellos en grado de tentativa, cometidos en las localidades almerienses de Adra, El Ejido y Viator, así como uno cometido en la localidad granadina de Gualchos, a la vez que se ha intervenido 5 vehículos, 2 camiones y 3 turismos, uno de ellos de alta gama.

 

Detenidos

 

-          A. P., de 47 años de edad, con domicilio en El Ejido (Almería),

-          T. N. P, de 33 años, vecino de El Ejido,

-          R. M. C., de 25, también vecino de El Ejido.

 

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, no descartando nuevas detenciones relacionadas con los hechos, así como el esclarecimiento de otras sustracciones.

 

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 5 de El Ejido (Almería), junto con los detenidos.