Noticias de Ultima Hora:
El Teatro Auditorio Ciudad De Vícar acoge la exposición fotográfica 'Cuidando La Vida' de las arqueólogas María D. Guerrero Y Tara Mateu

El Teatro Auditorio Ciudad De Vícar acoge la exposición fotográfica 'Cuidando La Vida' de las arqueólogas María D. Guerrero Y Tara Mateu

Desde el pasado día 8, el vestíbulo del Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, acoge la exposición fotográfica 'Ciudando la vida', de la que son autoras las arqueólogas María Dolores Guerrero Perales y Trini Escoriza Mateu (Tara Mateu). La muestra recoge una serie de imágenes sobre el trabajo femenino y su contribución al mantenimiento de la vida, asi como una serie de textos de diversos autores relacionados con la temática de la exposición.

Ambas autoras pertenecen al Grupo de Investigación ACAIA de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) una de cuyas principales líneas de actuación es abordar el trabajo del colectivo femenino en el pasado, tanto como productoras de vida, pero también como cuidadoras y mantenedoras de esta.
 
Como señala Tara Mateu, "cuando viajamos para trabajar, como en nuestro tiempo libre, nos gusta salir a fotografiar a la gente mientras trabaja o realiza cualquier tipo de actividad económica. Sin embargo, era inevitable que nuestra atención se fuese a las mujeres que estaban cuidando de sus hijos e hijas, a nuestra propia familia o a amigos y amigas en los que se manifestaba cómo los cuidados eran imprescindibles". De todo ello surgió esta exposición que puede visitarse hasta el próximo día 20, en horario de 8 a 17 horas, y en grupo el fin de semana, previa cita en el 635077348..
 
Dos meses han tardado las dos arqueólogas y feministas en montar la exposición, aunque las fotografías que componen la muestra representan el trabajo de tres años, tanto en el caso de María Dolores Guerrero como de Tara Mateu. Cuidando al vida viene a visibilizar el trabajo de cuidado que normalmente recae en manos de mujeres, y que como señalan las autoras, "no tiene descanso ya que además se ve sobrecargado por toda otra serie de trabajos". Al respecto Tara Mateu apunta que "el problema principal es su naturalización y por tanto, su exclusión como actividad económica fundamental para la continuidad de la vida. Las mujeres somos deficitarias de tiempo y generalmente la jornada laboral no acaba con la noche. Además debido a los recortes por parte del Estado el tema del cuidado y atención a pasado en muchas ocasiones a depender exclusivamente de las familias y de las mujeres".
 
Sobre ello trata esta la primera exposición fotográfica conjunta de Maria Dolores Guerrero  y Tara Mateu quienes han realizado otras exposiciones aunque de carácter científico en relación a sus investigaciones arqueológicas en los Andes Centrales, concretamente en el yacimiento de El Trigal (Nasca, Ica, Peru) donde su grupo realiza un proyecto de investigación desde hace más de una década. Además Tara Mateu ha expuesto en diversas ocasiones su trabajo de manera individual en la comunidad de Orcona (Nasca), y como miembro del Colectivo Fotográfico Desencuadre en: el Museo de Almería, en la ASC La Guajira, en la Escuela de Música, Danza y Teatro de El Parador y Centro Cultural de La Mojonera. Además, como miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de Almería Indalo, ha participado recientemente en la muestra colectiva que se expone en la  Sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial de Almería.