El Liceo Jeanne d' Arc de St. Sylvain D’Anjou y el IES Puebla de Vícar oficializan sus veinte años de intercambio con una fiesta de convivencia

El Liceo Jeanne d' Arc de St. Sylvain D’Anjou y el IES Puebla de Vícar oficializan sus veinte años de intercambio con una fiesta de convivencia

Una sala Corazón de la Casa de la Juventud abarrotada acogió la fiesta de homenaje con la que el Ayuntamiento de Vicar, con su alcalde Antonio Bonilla a la cabeza. obsequió a los participantes este años en el intercambio escolar entre el IES Puebla de Vícar y el Liceo Jeanne d' Arc de la localidad francesa de Saint Sylvain D’Anjou.
Un  acto de carácter institucional con presencia del alumnado  y profesorado de ambos centros educativos, y que sirvió para oficializar los veinte años de un intercambio que daría origen al hermanamiento que mantienen Vícar y este municipio francés, ubicado en el departamento de Pays de la Loire.
 
Un acto en el que los asistentes pudieron seguir la exposición de trabajos conmemorativa de este vigésimo aniversario, e integrada por varias composiciones en las que se mezclan elementos significativos de ambas culturas.  Asimismo, las profesoras Ana Vergel y Brigitte Jottreau, impulsoras del intercambio y que no han faltada a la cita en ninguna de las ediciones, dirigieron unas palabras a los asistentes sobre cómo se fraguó el intercambio y contaron algunas anécdotas surgidas a lo largo de sus distintas ediciones. Igualmente. Antonio Bonilla intervino para destacar la importancia de este tipo de intercambios y lo que este en concreto ha representado para Vícar , tanto social como a nivel cultural y de estrechamiento de vínculos entre las dos comunidades, "que van mucho más allá del ámbito escolar".
 
Antonio Bonilla hizo entrega de sendas placas a las impulsoras del intercambio, "por su magnífica trayectoria y aportación entusiasta  entrañable contribución al hermanamiento entre los alumnos y alumnas de ambos centros educativos. Por su parte el IES Puebla de Vícar hizo entrega a Brigitte Jattreau, de una escultura, en el que se mezclan la Torre Eiffel y el Indalo, y  que es obra de una alumna del IES, qeu lo ha denominado 'Indaeiffel'. La proyección de un vídeo con imágenes de los diferentes intercambios realizados, incluido el actual, dio paso a una degustación ofrecida por los padres y madres del IES Puebla de Vícar a los asistentes.
 
Durante su visita, los escolares franceses,  todos ellos alumnos y alumnas de 2º de ESO, permanecen alojados en los domicilios de sus homólogos vicarios. Y durante su estancia, además de compartir actividades con los escolares vicarios, los jóvenes franceses han desplegado una amplia agenda de visitas, tanto a Vícar, como en otros puntos de la provincia, como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el Oásis de Tabernas y La Alcazaba y los Refugios, de Almería, entre otros lugares de interés, lo que seguirán realizando hasta su regreso mañana viernes al St Sylvain d'Anjou.
 
Esta visita tendrá devolución  por parte de alumnos y alumnas  de 2º y 3º de ESO del IES Puebla de Vícar, que visitarán la localidad francesa el próximo mes de junio, consolidando de esta forma un movimiento estudiantil que se consagra año tras años, a la vez que  se fortalecen los lazos entre ambos municipios.