Noticias de Ultima Hora:
Tres empresas interesadas en el plan ‘Adra Gastronomía Km.0’ para dar un impulso turístico al municipio

Tres empresas interesadas en el plan ‘Adra Gastronomía Km.0’ para dar un impulso turístico al municipio

Tres han sido las empresas que han presentado formalmente su oferta para la puesta en marcha y seguimiento del plan ‘Adra Gastronomía Km.0’, un proyecto que el Ayuntamiento de Adra ha creado en su afán por potenciar una de las características más destacadas del municipio: la gastronomía.

. El principal objetivo de este plan, que salió a licitación con un valor de 180.000 euros, es aprovechar este recurso local y con él impulsar el turismo de la localidad abderitana, posicionando a Adra como Destino Turístico.
 
Los técnicos municipales se encuentran, en estos momentos, evaluando las ofertas presentadas, lo que dará lugar a la adjudicación y comienzo de este proyecto. Así, este plan permitirá dar valor al producto local, consiguiendo reducir las distancias entre el producto y la cocina. Esto favorecerá la reducción en el coste, así como del impacto ecológico. Es por ello que, fomentar Adra como kilómetro cero (Km.0), utilizando productos locales, tanto de la tierra como del mar, hace posible añadir valor al producto y, por ende, al turismo abderitano.
 
El plan ‘Adra Gastronomía Km.0’ se encuentra incluido en las líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) ‘Adra Ciudad 2020’, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondeo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDER) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Adra. Esta actuación forma parte del Objetivo Temático 6 de la EDUSI, concretamente en su Línea de Actuación L4R. Adra-Ciudad Turística.
 
Objetivo
El proyecto ‘Adra Gastronomía Km.0’ marcará el camino, la filosofía y el protocolo que deben seguir los establecimientos de restauración acogidos al proyecto. Por lo que el trabajo consistirá en la recuperación de la gastronomía abderitana basada en la autenticidad, el producto local y de temporada, fomentando el consumo de alimentos de proximidad, incentivando la compra directa al pequeño productor situado en un radio no superior a 100 km, para reducir la cadena de distribuidores, y ayudar a la economía local sostenible. Con todo, se aprovechará el potencial turístico de la ciudad de Adra a través de la puesta en valor de sus recursos, que es lo que hará que destaque frente a otros destinos turísticos.
 
La empresa adjudicataria, que deberá proponer como director del proyecto a un chef de reconocido prestigio de Almería, tendrá un año, a contar desde la fecha de la formalización del contrato, para llevar a cabo este plan, que se pondrá en marcha dentro de los quince días siguientes a la firma del convenio.
 
Servicios
La empresa adjudicataria deberá centrarse, fundamentalmente, en dos áreas: la promoción y la formación. Por un lado, el impulso de las excelencias de la gastronomía local y el fomento de actos promocionales del municipio abderitano serán premisas básicas de este plan. Para ello, se desarrollarán eventos como la Ruta de la Tapa, así como actos dedicados a los principales productos de Adra, como es el pulpo. Además, se celebrarán concursos gastronómicos, jornadas, congresos y conferencias a cargo de profesionales de prestigio.
 
El impulso de la formación profesional es otro de los fuertes por los que va a apostar este plan ‘Adra Gastronomía Km.0’. Así, se va a trabajar en la profesionalización del sector y sus agentes, la formación a empresarios y trabajadores del sector de la restauración del municipio abderitano, además de la formación práctica y a desempleados.