Noticias de Ultima Hora:
“7 de cada 10 niños en edad escolar tienen caries”

“7 de cada 10 niños en edad escolar tienen caries”

Hoy entrevistamos a la doctora María Isabel Moreno, responsable de la Unidad Dental Infantil de Clínica Dess, Grado en Odontología, Máster en  Ortopedia Dentofacial Infantil  y experta en técnica de ortodoncia Fast Aligner

Como afirma la doctora Moreno: “es necesario extremar el cuidado bucodental de los más pequeños, ya que entre otros factores, el dolor de muelas puede originar ausencia escolar, una nutrición deficiente, un mal crecimiento y desarrollo. Por lo tanto, esto va a derivar en una mala calidad de vida para los niños y por sus consecuencias también para los padres”.

Pregunta. - ¿Qué importancia le debemos dar a los dientes de leche?
R. - Los dientes de leche o temporales son fundamentales para una buena masticación y para el desarrollo de la boca de los niños. Estos garantizan el espacio adecuado en la boca para cuando los dientes definitivos se posicionen, por eso es fundamental cuidar con atención los dientes de leche de la misma forma que cuidamos los permanentes.

P. - ¿Cómo puede afectar la alimentación a los más pequeños?                                                                              
R. - A veces la elección de la merienda o del desayuno, para el colegio no suelen ser los ideales, ya que se recurre con frecuencia a zumos artificiales, bollos, batidos, etc, que consumidos regularmente, afectan de forma perjudicial. Aunque no se deben clasificar los alimentos como buenos y malos, simplemente se debe de enseñar a los niños a comer todos los alimentos con la frecuencia y cantidad adecuada. Es por ello que se debe educar desde una edad más temprana a niños y mayores en este tema tan importante.

P. - ¿A qué edad se recomienda llevar a los niños por primera vez al dentista?
R. - Según la Sociedad Española de Odontopediatría, recomienda que la primera visita al odontopediatra se realice en el primer año de vida; y excepcion
almente, al cumplir dos años.

P. - ¿Qué patologías puede generar una mala mordida?
R. - Una mala oclusión dental puede generar inflamación en las encías, exceso de caries y hasta problemas en la alimentación. La maloclusión dental (mala mordida) es un problema bucal muy frecuente en los adultos, pero, sobre todo, en los niños. Esto ocurre cuando no hay una adecuada relación entre los dientes del maxilar inferior con el superior, ya estos están girados, torcidos y/o fuera de su ubicación natural. Existen diferentes factores y hábitos en la niñez que pueden derivar en una maloclusión dental, por ello es importante la prevención y tratamiento a temprana edad en clínica.

P. - ¿Qué papel pueden desempeñar los padres?
R. - Los padres son esenciales  en contribuir de manera positiva a que la primera visita al dentista sea una experiencia agradable. Puede ser tan sencillo, como narrar alguna historia agradable sobre sus dientes; deben evitar palabras con connotaciones negativas, ya que esto podría ocasionar un estrés innecesario en los niños. Los odontopediatras utilizan un lenguaje adaptado a los más pequeños y no intimidatorio. Especialistas en asistencia dental infantil. En Clínica Dess, son expertos en odontopediatría y asistencia dental infantil, disponen de espacios adaptados para los más pequeños, para que se sientan como en casa. Por si esto fuera poco, Dess Odontología Avanzada cuenta con un servicio de odonpediatría adscrito al Plan Dental Infantil (PADI) de la Junta de Andalucía. ¿En qué consiste? A través de este programa los niños/as de entre 6 y 15 años, tiene derecho a recibir Atención Dental Básica y determinados tratamientos de manera gratuita. Siempre haciendo controles e instruyendo desde pequeños al cuidado y mantenimiento de su salud bucal.