Hugo Morán informa al alcalde de El Ejido de las actuaciones de emergencia en la costa de Balerma

Hugo Morán informa al alcalde de El Ejido de las actuaciones de emergencia en la costa de Balerma

Para el Ministerio, la solución pasa por el retranqueo de un pequeño tramo del paseo marítimo afectado por los temporales para recuperar parte de la anchura de la playa y la aportación de arena en la zona de las Cuevecillas, desde donde el transporte litoral será el encargado de desplazar la arena hacia Balerma.
El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han mantenido una reunión esta tarde sobre las actuaciones de emergencia que se van a realizar en la costa de Balerma, y en la que también se ha informado al edil almeriense de las conclusiones del análisis realizado por el CEDEX del tramo de costa comprendido entre las playas de Balanegra y Punta del Moro.

Los temporales de enero y febrero de este año produjeron daños en un tramo de muro del paseo marítimo de Balerma, ubicado en el dominio público marítimo terrestre, y una pérdida de arena en todo su frente marítimo. Debe señalarse que a día de hoy la playa está parcialmente recuperada, aunque recientemente ha habido otros temporales de poniente de menor intensidad que también le han afectado.

Con fecha 22 de febrero de 2019, el secretario de Estado de Medio Ambiente aprobó la Resolución por la que se declararon obras de emergencia la reparación de los daños causados por los temporales acaecidos en los meses de enero y febrero de 2019 en la provincia de Almería.

Las obras a realizar, con un presupuesto de 200.000 euros, pretenden la restauración y conservación del dominio público marítimo-terrestre para asegurar la sostenibilidad de la costa y mitigar los efectos de futuros temporales y consisten, fundamentalmente, en la demolición y posterior reconstrucción del muro dañado en el paseo marítimo, que invade el dominio público marítimo terrestre, retranqueándolo para disminuir su exposición a los efectos de los temporales, y en la aportación de arena procedente de trasvase.

Para la reconstrucción del muro, se realizará un pequeño reajuste de la plaza, que permita retranquearlo respecto de su posición actual. El vertido de arena se realizará en la zona de las Cuevecillas. Posteriormente, el transporte litoral se encargará de su desplazamiento hacia la playa de Balerma.

En este sentido, el análisis encargado al CEDEX concluye que los espigones construidos en 2015 en la playa de Balanegra no afectan a Balerma, debido a la escasa longitud de los diques y a que las celdas que delimitan se encuentran rellenas de arena y, por tanto, no interrumpen el transporte litoral. Dicho informe vuelve a proponer como mejor opción para la zona, la gestión del sedimento.

La voluntad del Ministerio para la Transición Ecológica ha sido en todo momento, y sigue siendo, ejecutar las obras de emergencia previstas. Con ello, la playa presentará su mejor imagen para la temporada de verano.

Estrategia para la protección de la Costa de Almería
En cuanto a la adopción de medidas estructurales, es necesario poner de manifiesto que el tratamiento definitivo de la costa de Balerma, como del resto del litoral almeriense, debe preverse en la futura Estrategia para la Protección de la Costa de Almería considerando los efectos del Cambio Climático, cuya redacción, con financiación europea, ya ha comenzado.

Esta estrategia enmarcará las inversiones necesarias en ese tramo de costa, trabajando en el marco de una planificación que analiza el tramo costero en su conjunto, superando los enfoques aislados y las visiones puntuales, y teniendo en cuenta los efectos del cambio climático.