Una exposición sobre la fauna, flora e historia acercará el conocimiento del Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar a los ejidenses

Una exposición sobre la fauna, flora e historia acercará el conocimiento del Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar a los ejidenses

En el Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido, podrá verse hasta el próximo 8 de junio una muestra que, bajo el título ‘Aprendiendo a mirar’, acercará al público a la riqueza del Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar. La muestra, compuesta por un total de 12 paneles desplegables explicativos y con fotografías, realiza un detallado recorrido por uno de los principales atractivos turísticos con los que cuenta el municipio como es este importante ecosistema subárido mediterráneo.
A través de la exposición, que ha sido realizada por Moisés Palmero, presidente de la Asociación ‘El Árbol de las Piruletas’, se realiza un amplio recorrido por la fauna, flora e historia de la zona que cuenta con un importante valor botánico y faunístico, declarado Reserva y Paraje Natural.

La concejala de Participación, María José Martín, ha explicado que “gracias a esta actividad, el público podrá conocer más de cerca uno de los grandes legados naturales con los que contamos y que representa lugar de interés comunitario, zona de especial protección para las aves, zona de especial conservación por la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y cuenta condición de LIC y ZEPA, formando parte de la Red Ecológica Europea Natura 200”.

En la exposición se realiza un amplio recorrido sobre cómo se formó Punta Entinas a través de sus fósiles y qué ecosistemas habitan en las diferentes zonas que lo componen, zona litoral, dunas, humedales y monte. Además, se lleva a cabo un repaso por el patrimonio cultural que a lo largo de la historia ha ido dejando en este paraje.

Además de inaugurar hoy la muestra, se han entregado los premios a los centros educativos finalistas del Concurso de Elaboración de Juguetes con Material Reciclado, el IES Fuentenueva y el CEIP Artero Pérez, consistente básicamente en material escolar.

A lo largo de la Semana, se continuará desarrollando un intenso programa de propuestas que implicarán tanto a escolares como a colectivo sociales en acciones de carácter lúdico y educativo como talleres de reciclaje, limpieza de playas y una exposición sobre Punta Entinas. El objetivo, como ya es sabido, es el de sensibilizar a la población en el cuidado y preservación de nuestro entorno.

Martín ha recordado que “mediante el programa de actividades de esta Semana, pretendemos concienciar a la sociedad en general; pero especialmente a los escolares en la conservación y preservación del medio ambiente”. Es más, ha remarcado que “se viene a sumar a las acciones de cuidado y promoción del medioambiente que se organizan a lo largo de todo el año por el Ayuntamiento; lo que demuestra la implicación de este gobierno municipal por el desarrollo sostenible, cuidado del entorno y la reutilización de los recursos”.