El Hospital de Poniente incorpora dos nuevas técnicas para el diagnóstico de lesiones y patología pulmonares

El Hospital de Poniente incorpora dos nuevas técnicas para el diagnóstico de lesiones y patología pulmonares

Las ecobroncoscopias radiales y lineales permiten el estudio de los pulmones y la toma de muestras de forma mínimamente invasiva.

El Hospital de Poniente ha incorporado dos nuevas técnicas diagnósticas para el estudio del aparato respiratorio. Se trata de la ecobroncoscopia lineal y radial, que facilitan el estudio de patologías y lesiones neumológicas, de forma mínimamente invasiva, lo que facilita la recuperación del paciente tras la prueba.
 
El director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, señala que “la incorporación de estas dos nuevas técnicas es una muestra más de la apuesta del Hospital de Poniente por la innovación, así como del compromiso de sus profesionales por ofrecer a nuestros pacientes una atención de las más alta calidad”.
 
La ecobroncoscopia, EBUS por sus siglas en inglés (EndoBronchial Ultra Sound), tanto la lineal como la radial, se emplean principalmente para el diagnóstico del paciente con cáncer de pulmón primario o metastásico. También se usan para el estudio de patologías como la sarcoidiosis, la tuberculosis o el linfoma.
 
El responsable de la Unidad de Neumología del Hospital de Poniente, Joaquín Vizcaíno, explica que “gracias a esta técnica, es posible diagnosticar de forma no invasiva el cáncer de pulmón y determinar simultáneamente el estadio de la enfermedad en el que se encuentra el paciente, todo ello en el mismo acto médico, siendo ambas actuaciones determinantes para mejorar su orientación terapéutica”.
 
La directora de la Unidad de Medicina de la Agencia Sanitaria Poniente, María Luisa Álvarez explica que “para hacer posible la llegada del EBUS radial y lineal a nuestro hospital ha sido necesario un intenso proceso previo de formación y capacitación de nuestros profesionales en diferentes centros hospitalarios, que incluye tanto a los facultativos especialistas en Neumología, como a los profesionales de Enfermería”.
 
Combinación de endoscopia y ecografía
 
El EBUS consiste en un procedimiento que combina la ecografía con la endoscopia respiratoria. Al endoscopio flexible se le incorpora un ecógrafo en el extremo distal, que permite visualizar en tiempo real la zona a estudiar, hacer una punción y aspirar material celular de los ganglios del mediastino, para un diagnóstico inmediato.
 
Es el método no invasivo más eficiente para determinar el estadio en el que se encuentra el cáncer de pulmón, ya que tiene una baja tasa de complicaciones y se realiza en régimen ambulatorio, por lo que el paciente puede ser dado de alta a las pocas horas y se evitan otras técnicas quirúrgicas más costosas e invasivas. Igualmente se reducen las derivaciones a otros centros, con lo que también lo hacen las demoras en la atención y el diagnóstico.
 
Para la aplicación de estas dos técnicas, el paciente es sedado por profesionales del Servicio de Anestesia y se le introduce el dispositivo EBUS hasta la tráquea y árbol bronquial.
 
En el caso del EBUS lineal, el dispositivo va provisto de un ecógrafo en su extremo distal, que permite ver qué hay al otro lado de la pared traqueal y bronquial. Su transmisor se puede colocar en distintas posiciones, a fin de identificar y buscar lesiones cancerosas y ganglionares de interés en la exploración. Una vez identificadas las lesiones, se realiza punción con una aguja fina y se lleva a cabo una toma de muestras de tejido ganglionar o tumoral, a través de un sistema de succión. Sobre estas muestras, se realiza un estudio inicial en la misma sala de Endoscopias.
 
Para el EBUS radial se utiliza una fina sonda ecográfica de 1,8 mm de diámetro, que avanza por el canal del broncoscopio y se dirige a las zonas más periféricas del pulmón, normalmente no accesibles por ninguna otra técnica. Mediante la realización de una ecografía, permite la localización de las lesiones pulmonares y la posterior toma de muestras mediante punción, cepillado o biopsia.
 
Se estima que unos 120 pacientes de la Comarca del Poniente se beneficiarán cada año de la aplicación de estas técnicas diagnósticas.