Almería acoge un taller de sensibilización en salud mental destinado a los medios de comunicación

Almería acoge un taller de sensibilización en salud mental destinado a los medios de comunicación

La sede de la delegación Territorial de Salud de Almería ha acogido esta mañana la presentación del taller de lucha contra el estigma “En Salud mental todos contamos” es una iniciativa promovida conjuntamente por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) y la Asociación de Familiares y Personas con problemas de Salud Mental de Almería “El Timón” (FEAFES ALMERÍA SALUD MENTAL) que busca sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental, que aún hoy, siguen siendo un tabú para gran parte de la sociedad.
La presidenta de la asociación almeriense, Cristina González, ha informado que el objetivo de este taller es motivar la reflexión, comprensión y una respuesta emocional positiva hacia las personas con problemas de salud mental y sus familias. Ayudar derribar todas las barreras visibles e invisibles que aún existen en torno a las personas con problemas de salud mental, a las que se suele estigmatizar y discriminar tanto social como laboralmente.

Desde el movimiento asociativo de salud mental se busca interconectar con representantes de los medios de comunicación, del mundo académico, cultural y social de Almería. La formación estará moderada por el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, que introduce temas clave y facilita interacción entre los asistentes y personas con problemas de salud mental y familiares.

La presidente de El Timón, Cristina Gonzales, ha aprovechado la presentación del taller para invitar a los responsables de los medios de comunicación de la provincia “con la certeza de que se va a producir un antes y un después de su relación con nuestro colectivo”. La formación se realizará el próximo 18 de junio en el Restaurante Catamarán, y la inscripción tiene que hacerse previamente llamando a la Asociación El Timón.

Los datos
Nuestra comunidad cuenta con más de 266.000 personas atendidas por los servicios de Salud Mental en 2018, 20564 en la provincia de Almería. De las 570.000 personas reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% en la Comunidad, más de 87.000 tienen diagnóstico de trastorno mental grave.
  
Esta formación se lleva a cabo gracias al convenio firmado con el Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para el desarrollo de formación y sensibilización social y promoción de la recuperación de la personas con problemas de salud mental y sus familias.
FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL es una entidad sin ánimo de lucro considerada de interés social, declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1992 con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental.