Finaliza el proyecto de acondicionamiento del Centro de Usos Múltiples de Santa María del Águila con la recepción de las obras

Finaliza el proyecto de acondicionamiento del Centro de Usos Múltiples de Santa María del Águila con la recepción de las obras

Se da por concluida una importante actuación en una infraestructura municipal que representa el centro neurálgico de las actividades culturales y sociales de este núcleo.
El proyecto de mejora y acondicionamiento de uno de los espacios culturales y sociales más importantes de Santa María del Águila ya se ha dado por concluido y es que hoy se han recepcionado las obras correspondientes a esta iniciativa. A este trámite administrativo, han acudido el concejal de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento, José Andrés Cano, técnicos municipales y personal de la Diputación de Almería, que ha sido la Administración encargada de financiar parte del coste de los trabajos a través de los Planes Provinciales, concretamente el correspondiente a la segunda fase.

 

De esta manera, se da por concluida una importante actuación en una infraestructura municipal que supone el centro neurálgico de las actividades culturales y sociales de este núcleo. A este respecto, Cano Peinado ha dicho que “las labores realizadas resultaban imprescindibles para hacer que estas instalaciones se convirtieran en un espacio mejor adaptado a las necesidades de los vecinos, ya que constituyen uno de los principales espacios de convivencia de la localidad”. Y es que, como bien ha dicho, “las tres fases realizadas han permitido dotar a este núcleo de un Centro de Usos Múltiples más adecuado y mejor equipado para el desarrollo de la actividad lúdica y cultural de esta localidad”.

Las actuaciones acometidas, cuyo presupuesto ha rondado los 350.000 euros, han permitido dotar a este espacio de mayor funcionalidad y mejorar sus condiciones de uso. Estas han constado de tres fases. En esta línea, Cano Peinado ha recordado que "con esta adjudicación se ha conseguido materializar una vieja demanda vecinal como era la de contar con un edificio que reuniera las características idóneas para llevar a cabo la programación municipal". Y es que, tal y como ha manifestado, “gracias a esta remodelación se han mejorado las condiciones térmicas del edificio, ya que se ha actuado sobre aspectos tan importantes como cubierta de la nave mediante la instalación de una estructura sobre la cual se ha colocado una capa aislante y una chapa metálica lacada. Asimismo, se ha adecuado la acústica de la edificación con la instalación de baffles absorbentes suspendidos del techo.

El proyecto también ha contemplado la mejora de la iluminación, concretamente en la sala central donde se han colocado claraboyas que permiten dejar pasar la luz natural, al tiempo que se ha dotado de luminarias que dan servicio durante el desarrollo de los espectáculos que lo precisen. Por último, se ha adaptado aún a la normativa en lo que a medidas de evacuación y prevención de incendios se refiere. También se ha reforzado parte de la estructura, principalmente el forjado situado sobre los aseos públicos, cocina y almacén. Además, se han modificado los huecos de las fachadas para instalar puertas de evacuación, construido una entrada más acorde con la nueva función del edificio y mejorado, también, la ventilación y la entrada de luz natural a través de nuevas ventanas en la nave central. A todo ello, se ha sumado la construcción de los aseos de camerinos, los públicos y la cocina, así como la renovación parcial de la instalación eléctrica y de ventilación, además del refuerzo de las medidas de extinción de incendios y la eliminación de barreras arquitectónicas.