El Hospital de Poniente imparte un taller sobre higiene de manos en el Colegio Diego Velázquez de El Ejido

El Hospital de Poniente imparte un taller sobre higiene de manos en el Colegio Diego Velázquez de El Ejido

Más de 300 niños y niñas, de Educación Infantil y Primaria han participado en la actividad de concienciación, que ha incluido un teatro de guiñol.
Profesionales del Hospital Poniente se han desplazado al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Diego Velázquez de El Ejido, para impartir un taller sobre la importancia de una correcta higiene de manos. Más de 300 niños y niñas de entre 3 y 7 años, de Educación Infantil y Primaria han participado en la actividad, que persigue reducir las infecciones.
 
La jornada ha incluido dos sesiones formativas, una primera, con 200 alumnos y alumnas, de entre 3 y 5 años, de Educación Infantil; y una segunda, con 125 niños y niñas de entre 6 y 7 años, del primer ciclo de Educación Primaria.
 
En cada una de ellas, han intervenido la facultativa especialista en Medicina Preventiva, Reyes Álvarez-Ossorio y la enfermera del servicio de Medicina Preventiva, Emma Pérez, con el apoyo de la maestra del Aula Hospitalaria, Mercedes Ortiz y de la Unidad de Comunicación del Hospital de Poniente.
 
A través de un teatro de guiñol, se ha explicado al alumnado del CEIP Diego Velázquez la importancia de lavarse las manos, especialmente después de realizar actividades como jugar, acariciar a nuestras mascotas, ir al baño o tras toser y estornudar.  Para ello, la mascota del Aula Hospitalaria, MOM, ha sido la protagonista del cuento ‘Lávate las manos’, donde a través de diversas situaciones y con la intervención de varios personajes se explica a los pequeños la necesidad de lavarse las manos.        A continuación se ha ensayado con los niños la técnica para una correcta higiene de manos.
 
Material informativo
 
La Agencia Pública  Sanitaria Poniente ha elaborado material informativo, dirigido a cuidadores y pacientes, en el que se recomienda llevar a cabo  la higiene de manos antes  y después de la realización de tareas como la manipulación de alimentos, el cuidado de pacientes dependientes, la higiene personal, el cambio de pañales a bebés, la alimentación o tras ir al baño. Igualmente, se recomienda evitar el uso de pulseras y anillos durante la realización de estas tareas, así como mantener las uñas cortas.
 
La Agencia está adherida a la Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Familias y  para su puesta en marcha desarrolla acciones para la prevención de las infecciones nosocomiales o para el fomento del lavado de manos y el uso correcto de guantes. Todas estas acciones están orientadas hacia el Reto Mundial establecido por la Alianza para la Seguridad de la Organización Mundial de la Salud, bajo el lema ‘Una atención más limpia es una atención más segura’.