Unos 460 alumnos de cinco centros de Primaria de El Ejido reciben carnés de Ciberexpertos

Unos 460 alumnos de cinco centros de Primaria de El Ejido reciben carnés de Ciberexpertos

Un total de 460 niñas y niños de 6º de Primaria de cinco centros de El Ejido -los colegios Divina Infantita, Liceo, Santa María del Águila, Laimún, Cia Vieja, Santiago Ramón y Cajal, Loma de Santiago y José Salazar-, han recibido esta mañana los carnés que les acreditan como ciberexpertos y que otorga la Policía Nacional. Ha sido en el transcurso de un acto celebrado en el Teatro Auditorio de El Ejido que ha contado con la presencia del secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández Imbernón, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Política Social y Conciliación, María del Carmen Castillo, y el comisario principal de la Comisaría de Policía Nacional en El Ejido, Ángel Fernández.

El Programa de Ciberexperto en un itinerario formativo con 10 temas dedicados a la prevención y solución de situaciones que los menores pueden encontrar en internet Este itinerario es  impartido por los Delegados de Participación Ciudadana del CNP, ha sido impartido en 11 centros escolares de El Ejido, llegando este año a un total de 716 alumnos.. Con él se trata de acercar a los escolares el riesgo que puede tener, tanto para ellos mismos como para su entorno, un uso no seguro de las redes sociales. El mensaje, como se les ha trasladado hoy, es claro: no debe hacerse nada en las redes sociales que no se haría en la vida real. “La tecnología es muy buena, en muchos aspectos nos está ayudando a cambiar el mundo, pero tiene una parte peligrosa que debéis conocer y evitar”, ha precisado el secretario general de la Subdelegación.
 
El programa de ciberexperto, creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios ofrece información a los escolares sobre situaciones que pueden darse en las redes como ciberacoso, grooming (engaño pederasta), sexting (intercambio de fotos o videos de carácter sexual), suplantación de identidad, etc., y prepara a los menores para hacer frente a esos mismos riesgos. El objetivo es fomentar un uso seguro de las redes sociales y concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad on line y off line.
 
También se han beneficiado de este programa los centros educativos Diego Velázquez, Jesús de Perceval, Punta Entinas  y Tierno Galván.