Noticias de Ultima Hora:
La entrega de diplomas echa el cierre al XIII Curso de Educación Vial Escolar de Vícar

La entrega de diplomas echa el cierre al XIII Curso de Educación Vial Escolar de Vícar

Con la entrega de diplomas a los participantes  se ha clausurado la decimotercera edición del programa de Educación Vial Escolar. El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y la concejala de Educación, Almudena Jiménez han sido los encargados de hacer entrega de los diplomas durante su visita a los centros educativos, departiendo en las aulas  con los participantes a los que han animado a trasladar la formación adquirida en el uso de las vías públicas del municipio, ya sea como conductores, pasajeros o peatones.  Antonio Bonilla ha valorado muy positivamente el desarrollo de esta edición, en la que han tomado parte un total de 4.150 escolares, lo que supone un nuevo récord de participación.

El alcalde vicario ha reiterado el compromiso del gobierno municipal con este programa señalando que "Vícar, como Ciudad Amiga de la Infancia y Ciudad Educadora tiene la obligación de trabajar para procurar la mayor seguridad de nuestros menores y en este sentido el programa de Educación Vial Escolar les proporciona instrumentos válidos para ello, mostrándoles de forma segura y correcta, sobre cómo actuar en una de las facetas más cruciales de nuestra vida diaria y que lleva implícita la propia seguridad de las personas, pues no podemos obviar que de las buenas conductas y actitudes positivas interiorizadas por los alumnos a lo largo de este proyecto educativo, va a depender en buena medida, su propia integridad física en un futuro».
 
Además en esta decimotercera edición se han vuelto a  cubrir con creces los objetivos previstos, gracias también a la implicación de la comunidad educativa.  lo que ha sido también destacado por Antonio Bonilla.  El programa, que ha llegado desde guarderías a los institutos, se ha desarrollado en dos fases, una primera en el aula y otra en el parque de tráfico del Centro de Educación Vial. Además, a lo largo del curso se  han desarrollado actividades complementarias como la Semana Europea de la Movilidad, charlas sobre los efectos del alcohol y las drogas en el organismo y el riesgo en la conducción, dirigidas al alumnado de 2º y 4º de la ESO, y realizados en colaboración con el programa 'Vícar ante las drogas', que han tenido una amplia respuesta por parte del alumnado, con entorno a unos 800 asistentes.
 
Junto al alumnado de los centros educativos del municipio, por el Centro de Educación Vial de Vícar, han desfilado este año, otros diez de fuera del municipio, como  El Ejido, Roquetas de Mar, La Mojonera, Paterna del Río y  Alhama de Almería. en torno a unos 600 escolares. Al respecto, Antonio Bonilla ha señalado que "como cada curso desde que funciona el Parque Infantil de Tráfico, tratamos de atender las solicitudes que nos llegan de centro educativos externo, acoplando sus visitas a las escasas fechas que dejan libres los centro de Vícar. Este año han sido una decena las solicitudes atendidas y esperamos que el próximo curso se puedan disponer de más fechas para los centros de la provincia,  ya que el objetivo de nuestro parque de tráfico, es poder cumplir con el importante papel que en materia formativa y de concienciación tiene encomendado este espacio lúdico-formativo donde se ofrece una educación cívica integral.
 
En la actualidad. el proyecto de Educación Vial Escolar, puesto en marcha en Vícar hace ya trece años,  se encuentra consolidado en los planes de centro de todos los centros educativos del municipio, e incluso, desde hace tres, incorporado al currículo escolar de los mismos. El contenido es similar edición tras edición, incorporando algunos matices y tratando de llegar al mayor número de escolares.  Este curso, han tomado parte los nueve centros educativos de Infantil y Primaria con los que cuenta el municipio -Virgen de la Paz, Blas Infante, Nuestra Señora de la Merced, Federico García Lorca, Profesor Tierno Galván, Félix Rodríguez de la Fuente, La Canal, St. Sylvain d'Anjou y José Saramago, además de las escuelas infantiles públicas Los Geranios, Los Jazmines, Los Rosales y Las Azucenas y las guarderías concertadas  Principito, Pequeños Sabios, Emi y Sonrisas.
 
En cuanto a las actividades que han acompañado al curso, además de las citadas charlas en los IES La Puebla y Villa de Vícar, han participado grupos de Erasmus, de distintas nacionalidades y el alumnado de los cursos de Aprendizaje del Español, organizados por el Área de Bienestar y Familia, del Ayuntamiento de Vícar.