Adjudicadas las obras de ‘Adecuación de Espacios Urbanos en Ejido Centro’ por 1.140.000 euros

Adjudicadas las obras de ‘Adecuación de Espacios Urbanos en Ejido Centro’ por 1.140.000 euros

  El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido como cada jueves Junta de Gobierno Local en la que han analizado y aprobado una treintena de puntos correspondientes a las diferentes áreas de gestión municipal.
Uno de los asuntos más destacados ha sido la adjudicación a Fircosa de las obras de ‘Adecuación de Espacios Urbanos en Ejido Centro’, un proyecto incluido en la EDUSI de El Ejido, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, cofinanciado al 80% por el FEDER. Este proyecto estaba dotado de 1.479.503 euros pero en el proceso de licitación ha sido adjudicado finalmente por 1.140.000 euros.

El alcalde, Francisco Góngora, ha explicado que se trata de una ambiciosa iniciativa del gobierno local con la que queremos llevar a cabo una remodelación integral de todo el centro de la ciudad con la finalidad de hacerlo más atractivo, apetecible al paseo, incentivar y dinamizar toda la actividad comercial y hostelera de la zona. Se trata de un nuevo modelo de ciudad abierta y peatonal, en la que se potencie una movilidad basada en un nuevo equilibro entre los diferentes modos de desplazamientos, priorizando la movilidad peatonal frente al uso del vehículo privado”.

Con la priorización peatonal en el uso de la vía pública se obtienen, además,  mejoras en calidad ambiental, con la disminución de ruidos y contaminación, en  seguridad, con la disminución de accidentalidad y la potenciación del comercio.

El equipo de gobierno ya se ha reunido en varias ocasiones tanto con los vecinos, comerciantes como con los grupos de la oposición para explicarles con detalles las actuaciones incluidas en este proyecto que abarcan las calles Cervantes, Iglesia, Lobero y Constantino. Se va a ejecutar la ampliación del acerado integrando y homogeneizando los existentes, se van a eliminar las barreras arquitectónicas, crear mayor número de espacios peatonales, zonas de carga y descarga, se van a colocar jardineras y arbolado y sustituir el pavimento actual.

Además, se trata de una actuación sostenible ya que se va a renovar el sistema de alumbrado con la colocación de luminarias más eficientes desde el punto de vista energético y que generarán un mayor rendimiento y capacidad lumínica. Por último se va a renovar el sistema actual de abastecimiento que se encuentra obsoleto y se va a proyectará una red de pluviales en la zona para evitar los problemas que se originan con el agua de lluvia
Góngora ha recordado que “este es un modelo de adecuación de espacios urbanos similar al que ya se está ejecutando en las grandes ciudades y que repercutirá de manera muy positiva en el pequeño comercio y en la hostelería, revalorizando los locales e inmuebles”.

Otro de los puntos aprobados en la Junta de Gobierno han sido la contratación de la ejecución de la ‘Adecuación de Espacios Urbanos en Núcleos de El Ejido”, concretamente en el barrio de las 40 Viviendas en Guardias Viejas y en determinadas calles de Balerma. Proyecto también incluido en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20.

Esta actuación va a permitir mejorar el entorno y medio ambiente urbano de estos núcleos, con un presupuesto de casi 200.000 euros. Las obras abarcarán numerosas calles y tramos en los que se llevarán a cabo actuaciones que van desde la pavimentación, renovación de mobiliario urbano, jardinería, alumbrado hasta la regulación del tráfico.