La Consulta Prenatal del Hospital de Poniente orienta a los padres sobre patologías detectadas durante el embarazo

La Consulta Prenatal del Hospital de Poniente orienta a los padres sobre patologías detectadas durante el embarazo

El Hospital de Poniente cuenta con una Consulta Prenatal, que ofrece información y asesoramiento a los padres, tras la detección de cualquier tipo de patología  en el bebé durante el embarazo. Un equipo multidisciplinar de profesionales resuelve las dudas de los padres antes del parto y diseña un plan de atención personalizado para cada caso.
La pediatra del Hospital de Poniente, Fernanda López, explica que “el diagnóstico de una patología durante el embarazo genera una gran ansiedad en los padres, que en ocasiones puede llevarles a buscar información en fuentes poco fiables, como Internet, lo que sólo consigue aumentar aún más su preocupación“.  Por ello, los profesionales del Hospital de Poniente se plantearon en 2017 la puesta en marcha de una consulta, en la que ofrecer a los padres información fiable y contrastada.
 
López señala que “la entrevista con el pediatra permite que los padres puedan resolver sus dudas y participar además en la toma de decisiones de cara al parto o la posterior atención o tratamiento que requerirá a su hijo o hija”.
 
En el último año han sido abordados en la Consulta Prenatal un total de 73 casos, que suponen el 2,8% de las gestaciones atendidas en el Hospital de Poniente. Entre los más frecuentes se encuentran las patologías renales en el feto, el crecimiento intrauterino retardado, las patologías cardiacas o infecciosas, el síndrome de Down o la detección de malformaciones que requieren cirugía tras el nacimiento.
 
La derivación a la Consulta Prenatal se realiza tras la evaluación previa del Comité Prenatal, formado por un equipo multidisciplinar, en el que se integran especialistas en Ginecología y Obstetricia y Pediatría, así como matronas y una mediadora sociosanitaria. También se suman a él especialistas de otras áreas, si los casos en estudio  así lo requieren. En este comité se revisan los diagnósticos de patología fetal detectados en la consulta de seguimiento de Obstetricia, evaluando cada caso de forma individualizada y posteriormente se cita a los padres para la Consulta Prenatal.
 
Fernanda López explica que “el Comité Prenatal se reúne una vez al mes, para evaluar los nuevos casos, para lo que hacemos una revisión bibliográfica, consultas con otros especialistas, sesiones interservicios, etc; para ofrecer a los padres toda la información posible una vez que los citamos en la consulta”.
 
Documentación escrita  
Durante la cita, además de la resolución de dudas y de la información verbal que se facilita, también se le entrega a las madres y padres información por escrito, diseñada por los profesionales del Hospital de Poniente. La pediatra Fernanda López apunta que “esta documentación escrita está elaborada y consensuada por nosotros, con el objetivo de ofrecer datos homogéneos y contrastados a los padres, que puedan llevarse a casa y leer tranquilamente cuando se sientan preparados para ello”.
 
Entre los documentos elaborados hasta ahora se incluyen patologías como el pie equinovaro, el síndrome de Down, el riñón ectópico o el riesgo de transmisión vertical de Hepatitis B. Actualmente se está trabajando en la elaboración de nuevas guías.
 
En los casos más graves, que comprometen la vida del bebé, también se ayuda a los padres en el proceso de duelo, derivándolos al grupo de ayuda de duelo perinatal impulsado por el Hospital.