La regeneración del pavimento de la carretera entre Las Norias y Santa María del Águila se realiza en menos de 8 horas

La regeneración del pavimento de la carretera entre Las Norias y Santa María del Águila se realiza en menos de 8 horas

El Ayuntamiento de El Ejido ha realizado en menos de ocho horas las obras de regeneración del firme del tramo urbano de la carretera que une los núcleos de Las Norias de Daza y Santa María del Águila desde la intersección con la Avenida El Treinta hasta el enlace de la Autovía A-7.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Alberto González, y el responsable de la delegación especial de Gestión Urbanística, Germán Arqueros, ha visitado esta vía para comprobar los buenos resultados derivados de los trabajos realizados a lo largo de esta noche. El regidor ha recalcado que se trata de un proyecto “muy demandado por los usuarios de esta carretera que hemos conseguido ejecutar en menos de ocho horas y muy necesario debido el importante volumen de tráfico rodado que soporta todos los días no sólo por los vecinos que viven en estos dos núcleos de población sino por la actividad derivada de las empresas hortofrutícolas de la zona y de las explotaciones agrícolas”.

Por todo ello, los trabajos han comenzado a llevarse a cabo a las 10 de la noche y han concluido antes de las 6 de la mañana del viernes, momento en el que ha quedado restablecida al tráfico. “Las labores se han llevado a cabo en horario nocturno para evitar molestias e inconvenientes a los conductores y usuarios de este tramo de carretera que a diario transitan por allí”.

Y es que, tal y como ha explicado Góngora, “con esta actuación se ha conseguido mejorar y acondicionar la circulación por esta vía que se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo”.

El presupuesto que ha destinado el Consistorio para la realización de los trabajos ha sido de 48.131 euros y ha consistido en el escarificado de la zona donde están presentes las roderas y su posterior recebado con zahorra y pavimentación con aglomerado asfáltico hasta la rasante previa de la carretera. Posteriormente se ha ejecutado la capa de rodadura de seis centímetros de espesor en los 660 metros de longitud del tramo afectado.

Para la realización de los trabajos se ha utilizado numerosa maquinaria además de un importante equipo humano. De modo que la regeneración del pavimento se ha llevado a cabo en tres actuaciones, en la primera parte se ha escarificado el firme antiguo, consistente en la limpieza de las zonas cuyo pavimento estaba degradado, eliminando los restos de pavimentos existentes y retirando los mismos a un vertedero autorizado; en segundo lugar, se ha realizado un cajeado del terreno, consistente en la creación de una caja en aquellas zonas más deterioradas; y en tercer lugar, se han llevado a cabo las tareas de pavimentación, consistentes en una capa de mezcla bituminosa en caliente con un espesor de seis centímetros.

De igual modo, se está realizando el premarcaje de la vía y en unos días, para concluir, se llevará a cabo el repintado de la señalización horizontal en todo el tramo de la carretera por las obras de pavimentación y se procederá a la señalización horizontal completa del paso de peatones existente en la glorieta de intersección con la Avenida El Treinta.