La Junta instará al Gobierno de España a acometer actuaciones urgentes para la protección definitiva del litoral de Balerma y Guardias Viejas

La Junta instará al Gobierno de España a acometer actuaciones urgentes para la protección definitiva del litoral de Balerma y Guardias Viejas

Rosalía Espinosa ha defendido una Proposición No de Ley en la que solicita medidas para preservar la playa y el turismo en la zona y garantizar la seguridad de personas y construcciones.

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa ha defendido hoy en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley que ha salido adelante gracias a los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, en la que se pide al Gobierno andaluz que inste al Gobierno de España a acometer urgentemente los estudios y actuaciones necesarias para la defensa y protección definitiva del litoral de Balerma y Guardias Vieja, así como a que construya los espigones necesarios para garantizar su protección definitiva (PSOE y Adelante Andalucía han votado en contra de este último punto).

Espinosa ha señalado que es fundamental “evitar más daños a la economía y turismo de la zona, así como garantizar la seguridad de las personas y construcciones”, por ello, insiste en la necesidad de que desde el Gobierno de la Nación se tomen medidas urgentes.

En su intervención ha recordado como lamentablemente el paso de los años y las obras en el litoral mediterráneo más cercano, especialmente la construcción del Puerto de Adra y los espigones de Balanegra, han afectado gravísimamente a las playas de Balerma y Guardias Viejas, perdiendo ambas localidades en los últimos 50 años unos 200 metros de playa, y Balerma además las dos calles de viviendas más cercanas al mar.
La parlamentaria del PP ha manifestado que la situación se está complicando cada vez más por los efectos del cambio climático, y ha explicado que este invierno, en los meses de enero y febrero, debido a los fuertes temporales, la playa de Balerma ha sufrido un importante retroceso e importantes daños en el paseo marítimo sin que ni lo uno ni lo otro se haya reparado.

“El Gobierno de España conoce desde hace años los problemas de la playa de Balerma. En un Consejo de Ministros del mes de marzo, se aprobó una partida de 200.000 euros para aportar unos 15.000 m3 de arena a la playa de Balerma y para la reparación del muro del paseo marítimo dañado por los temporales, algo que aún no se ha ejecutado y que no satisface a los vecinos lo más mínimo”, ha dicho.

Rosalía Espinosa ha afirmado que al igual que piensan los vecinos, el Grupo Parlamentario Popular cree que las aportaciones de arena no serán una solución definitiva tal y como advierte la comunidad científica que ha alertado de que la dinámica litoral y los temporales se están volviendo más agresivos como consecuencia del cambio climático y de la influencia de otras obras en municipios cercanos.
 
“Es necesario realizar actuaciones para reparar el paseo y la playa pero, también, para lograr la definitiva protección integral del litoral de Balerma y Guardias Viejas tal y como han solicitado el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez y otros miembros de dicha Junta como Juan José Barranco, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, la Plataforma vecinal de Balerma y todos y cada uno de los vecinos de Balerma y Guardias Viejas. Protección que también se ha pedido y comprometido,  durante la pasada campaña electoral, por el candidato del PSOE a la alcaldía de El Ejido quien textualmente manifestó que el Ministro se había comprometido a: construir una escollera en las Cuevecillas de Balerma; a  aportar arena y a redactar un proyecto para alcanzar la solución definitiva a la erosión de la playa”, ha afirmado.

Finalmente Rosalía Espinosa espera que cuanto antes el Gobierno de España ponga medios para solucionar el problema de estas dos localidades ejidenses que “conservan una solera e identidad que no se podría entender sin su larga historia y su cercanía a la mar”.

“Es muy importante que las instituciones más cercanas, como es el caso del Parlamento Andaluz, exijan la protección del litoral de Balerma y Guardias Viejas, siendo todo un honor defenderlas por el encanto singular con el que cuentan y que aportan a la provincia de Almería”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez, ha agradecido a la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa y al Partido Popular que haya llevado al Parlamento esta iniciativa tan importante para Balerma. Gómez ha lamentado que el PSOE se haya amparado en un estudio del CEDEX del año 2017, y ha destacado que no es vinculante porque las condiciones de la costa han cambiado y la playa ha sufrido un cambio drástico.

Además, ha señalado que “el PSOE ha engañado al pueblo y eso es lo último que se debe hacer”, en referencia a las promesas que hicieron durante la campaña electoral.
Por último, Antonio Gómez ha afirmado que los vecinos de Balerma van a seguir pidiendo que se arregle el paseo marítimo, y ha lamentado que Costas no haya actuado antes del verano llevando a cabo las obras cuando finalmente no se ha cambiado nada y se podrían haber hecho sin problema de cara a la época estival.