El Ejido acoge por segundo año consecutivo la Escuela de Verano con Intervención Terapéutica para niños con TEA durante los meses de verano

El Ejido acoge por segundo año consecutivo la Escuela de Verano con Intervención Terapéutica para niños con TEA durante los meses de verano

El Ayuntamiento de El Ejido ha cedido las instalaciones municipales del CIE que cuentan con varias salas perfectamente acondicionadas para las clases, un patio interior con áreas de sombra y sol para las actividades al aire libre, así como una zona de comedor para los almuerzos.

El municipio de El Ejido vuelve a ser sede, por segundo año consecutivo, de la Escuela de Verano con Intervención Terapéutica para menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) organizada por La Asociación Soy Especial y Qué, que pone en marcha a través de la empresa Neuralba. Para el desarrollo de la misma durante los dos meses de verano, el Ayuntamiento ha cedido las instalaciones municipales del CIE, que cuentan con varias salas perfectamente acondicionadas para las clases, un patio interior con áreas de sombra y sol para las actividades al aire libre, así como una zona de comedor para los almuerzos.

La concejala de Servicios Sociales, Almudena Martínez, ha visitado hoy el edificio para comprobar en persona esta importante iniciativa que como ha detallado “contribuye al desarrollo, evolución y mejora de los niños con autismo a la vez que se convierte en un tiempo de respiro para las familias consiguiendo que también durante el periodo estival sus hijos continúen su trabajo diario en aspectos fundamentales que no pueden frenarse por las vacaciones”.

Un total de 20 monitores, entre voluntarios y profesionales, atienden de manera individualizada a cada alumno en función de sus necesidades específicas. Se trata de un equipo especializado y con gran conocimiento en valoración e intervención terapéutica para TEA, ya que son logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales.  La Escuela se lleva a cabo durante ocho semanas divididas en cuatro periodos, desde esta semana hasta el 30 de agosto. El objetivo es mantener el aprendizaje de las habilidades funcionales, sociales y académicas, así como fomentar y reforzar la autonomía y mejorar la calidad de vida para los menores con TEA.

La directora del Centro de Neuro-Rehabilitación y Atención Temprana ‘Neuralba’, Nazaret Fernández, ha explicado que “la finalidad de esta Escuela de Verano es que los meses estivales no supongan un retroceso o detrimento en las destrezas adquiridas durante todo el año por los niños ya que está comprobado que el periodo vacacional puede ser un impedimento en el aprendizaje”.

Dentro de las actividades diarias programadas en las instalaciones municipales, se está trabajando de forma individual y en grupo, talleres como manualidades, cocina, musicoterapia, deporte adaptado o juegos dirigidos. Además, cada semana los pequeños tienen una salida al aire libre: a la piscina, playa, Balsa del Sapo, Mariopark y a la Escuela de Verano del CEIP Ramón y Cajal para trabajar la inclusión en otros entornos.

La Escuela cuenta con un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, para atender a 26 niños, 12 en julio y 14 en agosto. La concejala ha remarcado que “viene a aportar un aliciente a las familias y una fórmula más para lograr que los alumnos se enfrenten a situaciones cotidianas de cara a mejorar las habilidades sociales y de autonomía personal que precisan de cara a su plena integración social”.

De igual modo, la II Escuela de Verano busca mantener la estructura que necesitan estos niños para su adecuado aprendizaje curricular; aprovechar la plasticidad cerebral durante la infancia para impulsar y asentar los aprendizajes; reforzar y fomentar la autonomía personal, habilidades funcionales y sociales; y fomentar el voluntariado y la solidaridad.

Tras la finalización de la Escuela, se elaborará un informe completo en el que se explicarán los objetivos trabajados en ella, por lo que tanto las familias como los centros escolares de cada uno de los alumnos podrán ver el trabajo realizado, los avances y la línea de intervención.