Manuel Cortés celebra el anuncio de licitación del proyecto de la EDAR de Guainos

Manuel Cortés celebra el anuncio de licitación del proyecto de la EDAR de Guainos

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha celebrado la “buena noticia” que supone el anuncio de la licitación, en el próximo mes de agosto, de la redacción del proyecto para la construcción de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Guainos-La Alcazaba, una “necesidad de nuestro municipio” y “especialmente de estas barriadas” que “se hace realidad tras el compromiso del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía con Adra”.
Así se ha pronunciado el primer edil del Ayuntamiento de Adra tras conocer la noticia hecha pública esta semana por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, sobre la licitación de varios proyectos de EDAR en la provincia, entre ellos el de Guainos.
 
Manuel Cortés ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y a la consejera Carmen Crespo la determinación de “activar estos proyectos de depuración”, indicando que la puesta en marcha de los primeros trámites administrativos “imprescindibles” que tienen que ver con la construcción de esta EDAR son “un compromiso que comienza a hacerse realidad, después de muchos años reclamándolo desde nuestra ciudad” en los que “no hemos obtenido respuesta”.
 
La futura construcción de esta estación de depuración conlleva, además, beneficios “desde el punto de vista medioambiental” porque se gestionan de forma eficiente las aguas residuales pero también “abre puertas a la reutilización de agua para otros usos y hacer un uso más eficiente de este recurso”.
 
Cabe recordar que la EDAR de Guainos-La Alcazaba se trata de una infraestructura de interés autonómico, que cuenta con una inversión aproximada de 350.000 euros, que debía estar financiada a través del canon del agua. El municipio de Adra ha abonado más de 1 millón de euros en los últimos años con cargo a este impuesto finalista. Sin embargo, el anterior ejecutivo de la Junta de Andalucía no había contemplado la ejecución de esta infraestructura.