Luz verde al proyecto de Ordenación de Espacios Públicos en las calles Mira Maeso y Carrera de San Isidro

Luz verde al proyecto de Ordenación de Espacios Públicos en las calles Mira Maeso y Carrera de San Isidro

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “con este tipo de actuaciones impulsamos un modelo de ciudad que está orientado a favorecer la accesibilidad y mejorar la movilidad”.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha dado luz verde al proyecto de Ordenación de Espacios Públicos en las calles Mira Maeso y Carrera de San Isidro con el que llevará a cabo una serie de trabajos que definirán correctamente el espacio libre del entorno urbano consolidado de estas dos importantes vías del municipio.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “se trata de actuaciones muy importantes que vienen a adaptar nuestros espacios públicos a los requerimientos de los usuarios y al concepto de una ciudad como la nuestra, dinámica y con infraestructuras de calidad tanto para el tráfico rodado como para aquellos que transitan a pie”.

En cuanto a los trabajos que se van a ejecutar, cabe mencionar que en la calle Mira Maeso existe una zona destinada a espacio verde sin terminar de urbanizar. Está construido el acerado de la manzana, y en el solar hay plantados 10 árboles tipo “ficus”, por lo que se va a finalizar la urbanización de la zona, ejecutando las instalaciones necesarias y realizando la jardinería y pavimentando el acerado para el acceso a las viviendas y locales comerciales.

En la calle Carrera de San Isidro existe un ensanche de la misma sin ordenar de forma correcta. Dicho ensanche se ha configurado como una ampliación de la calzada, provocando que los coches aparquen en segunda fila, además en uno de los lados, las aceras no tienen el ancho exigido por las normativas de accesibilidad. Por tanto, se va a llevar a cabo una delimitación de la calzada, señalación de los aparcamientos, ampliación del acerado en uno de los lados de la calle y aprovechamiento del espacio para incluir arbolado de alineación.

El regidor ha remarcado que “con este proyecto pretendemos conformar dos espacios en los que interactúen vehículos y peatones de una forma ordenada”. Al tiempo que ha recordado que “estas intervenciones son prioritarias para este equipo de gobierno ya que perseguimos impulsar un modelo de ciudad por el que apostamos desde hace años y que está orientado a favorecer la accesibilidad y movilidad”.

Para realizar las obras en ambas vías se van a ejecutar una serie de acciones entre las que destacan el levantado y acopio de adoquines en zona de paso de instalaciones y levantado de acerado existente en rebajes innecesarios y tramos en mal estado; escarificado del firme existente necesario para conectar las nuevas instalaciones con las redes públicas de saneamiento y abastecimiento de agua; excavación de zanjas para instalaciones y hoyos para trasplantar los árboles en su nueva posición; instalación de saneamiento y abastecimiento de agua; preinstalación de riego y alumbrado; colocación de bordillos y construcción de solera de nuevo acerado y rampas para vados de peatones.

De igual modo se va a realizar la pavimentación de acerado y zona peatonal; instalación de alumbrado y ajardinamiento de zonas verdes e instalación y programación de la instalación de riego.

Cabe mencionar que en la última Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento se ha dado el ‘ok’ a este proyecto para el que se ha destinado un presupuesto de 102.375 euros y un plazo estimado para la ejecución de las obras de dos meses. “Con todas estas mejoras pretendemos no sólo ofrecer una buena imagen sino, también, hacer de nuestras calles lugares más funcionales y de calidad”, ha concluido Góngora.