El CMIM de Vícar desarrolla tres talleres para mujeres víctimas de violencia de género

El CMIM de Vícar desarrolla tres talleres para mujeres víctimas de violencia de género

Dentro de las actuaciones que desde el área de  la Mujer del Ayuntamiento de Vícar, viene desarrollando con mujeres víctimas de violencia de género, se han impartido recientemente dos talleres, uno de Autonomía personal y otro para Madres con menores expuestos a violencia de género, que han contado cada uno de ellos, con la asistencia de quince mujeres, mientras que actualmente se viene impartiendo un tercero de Atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de la citada violencia. Todos estos talleres forman parte de programas del Instituto Andaluz de la Mujer, y se han desarrollado por parte del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Vícar.
El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, se ha felicitado por la realización de estos talleres que ponen de manifiesto la especial sensibilidad del equipo de gobierno de Vícar, ante esta lacra social que supone la violencia de género y ha destacado el papel que el CMIM viene desarrollando y que le ha convertido en " todo un referente no solo a nivel provincial, sino también regional".  Antonio Bonilla se ha referido a estas acciones y las desarrolladas dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género, haciendo hincapié en que van encaminadas a cumplir con el objetivo de  asegurar la protección y seguridad de las víctimas, así como reforzar su autoestima y seguridad en ellas mismas, apoyándolas y respaldándolas evitando en lo posible su victimización ".
 
Por lo que se refiere al taller de autonomía personal, ha tenido como fin que las mujeres víctimas, comprendan el proceso de la violencia, como primer paso hacia su desvictimización, trabajando sobre las consecuencias del proceso de violencia y favoreciendo la reconstrucción de la autoestima, dotándolas además de estrategias y herramientas que les permitan afrontar u superar  su situación. El taller ha contado con tres sesiones de once sesiones, tres de ellas de reflexión, cada uno de dos horas de duración, con una sesión por semana y la participación de quince mujeres.
 
En cuanto al taller para Madres con menores expuestos a violencia de género, ha estado destinado  a mujeres que no tiene acceso al servicio de Atendión psicológica a hijos e hijas o que los menores no estén siendo atendidos por otros servicios psicológicos. Han sido quince las mujeres que han acudido a las distintas sesiones, en las que se ha informado sobre los efectos psicosociales de los menores bajo violencia de género, según la etapa evolutiva, y se las ha instruido en el manejo de dificultades y tensión emocional a la exposición de la citada violencia y a como favorecer la expresión emocional de los menores, entre otros objetivos, como promover relaciones de buen trato y ofrecer pautas para el acompañamiento de menores en procesos de separación y toma de decisiones.
 
Por último, con el taller de Atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género que se imparte actualmente, se pretende mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades  socioeducativas de estos menores, en edades comprendidas entre los 6 y 17 años. Las participantes son mujeres que han sido víctima de violencia de género que asisten o han asistido con regularidad a grupos de intervención psicológica grupal  del CMIM, o que son atendidas en lso departamentos técnicos del mismo.
 
Los servicios que ofrece este taller van desde terapia individual a menores a intervención familiar de la unidad de convivencia, pasando por la orientación y asesoramiento a las madres. El programa está dirigido a la intervención terapéutica y la recuperación de los menores y no incluye la elaboración de informes policiales, ni la intervención en órganos judiciales o administrativos. Los servicios que se prestan son gratuitos, a excepción de los gastos de desplazamiento y de los tiempos de dedicación al acompañamiento para que los menores participen del programa y que corren a cargo de la madre.