Almerimar comienza a disfrutar de agua potable de excelente calidad procedente de la nueva Estación de Impulsión de Agua Desalada de Balerma

Almerimar comienza a disfrutar de agua potable de excelente calidad procedente de la nueva Estación de Impulsión de Agua Desalada de Balerma

Se ha iniciado el suministro en pruebas en las redes de abastecimiento de la zona de Ejido Beach con resultado satisfactorio, estando prevista la implantación definitiva del servicio a final de este año 2019.

Los vecinos de Almerimar, desde Ejido Beach hasta la zona del campo de rugby, ya han comenzado a disfrutar de un agua potable de mayor calidad que la que consumían hasta ahora proveniente de la antigua captación del sondeo de la Cuesta de los Alacranes, de origen subterráneo y que se encontraba bajo la influencia del fenómeno de intrusión salina del acuífero inferior. La implantación definitiva del servicio llegará a finales de este año, ya que ahora el suministro está en fase de pruebas.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha remarcado que “se trata de un agua que cuenta con todas las garantías de seguridad, ya que ha sido sometida a estrictos controles, además cuenta con un agradable sabor, con una excelente composición y está libre de impurezas; lo que la hacen idónea para el abastecimiento de la población”.

Este hecho es posible gracias a que desde el 1 de mayo de este año se encuentra en explotación la Nueva Impulsión de Agua Desalada de Balerma. Las obras para ponerla en funcionamiento han contado con un presupuesto de 614.835 euros, y han consistido en la ejecución de una estación de impulsión anexa a la desaladora del campo de Dalías, con un tendido de más de 900 metros de conducción de Fundición Dúctil, así como la adecuación del Depósito de este núcleo. Este importante proyecto impulsado por el Ayuntamiento de El Ejido, forma parte de la planificación municipal en materia de aguas, en la que una de sus principales prioridades es la mejora de la calidad del agua suministrada a los ejidenses.

De este modo, desde la puesta en marcha de este proyecto, desde el pasado mes de mayo, se han suministrado más de 200.000 metros cúbicos de agua de gran calidad a los vecinos de Balerma, Guardias Viejas, Matagorda y Paraíso al Mar. Asimismo ya se ha iniciado el abastecimiento de agua desalada en pruebas a las redes de la zona de Ejido Beach con resultado satisfactorio. En una fase posterior, mediante la ejecución de nuevas obras, se ampliará el suministro de agua desalada a la totalidad de la urbanización de Almerimar.

El regidor ha calificado esta iniciativa como “una importante actuación, necesaria y urgente, además de una excelente alternativa a los problemas que presentaba el pozo que suministraba hasta ahora el agua”, además aporta una serie de ventajas a los vecinos, como el ahorro en la compra de agua o alargar la vida de electrodomésticos.

El uso obligatorio del agua desalada para el abastecimiento doméstico, si bien incorpora la ventaja de contar con un agua de excelente calidad y muy beneficiosa en muchos aspectos, ha provocado un incremento del coste del servicio del agua, al tener que soportar nuevas facturaciones que llegan desde ACUAMED y la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense. Una muestra de ello es que en la última Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido, dentro del área de Hacienda y Contratación, se ha aprobado la factura de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. correspondiente a costes fijos y variables de la desaladora en el mes de mayo de este año por un importe de 113.799 euros. Y es que en el primer semestre las facturas a Acuamed han ascendido a 576.000 euros ya que van creciendo con la incorporación del agua desalada desde Balerma, de manera que en el segundo semestre se estima una facturación por encima de los 700.000 euros, siendo las previsiones de facturación para todo el año de 1.300.000 euros.

Asimismo, de enero a mayo, la Junta Central de Usuarios del Poniente almeriense ha facturado 470.000 euros, lo que supondrá una facturación anual por encima de 1.100.000 euros por la cuota de recuperación del acuífero establecida el año pasado. Estos costes que suponen la facturación desde ACUAMED y la JCUAPA anteriormente no existían, y explican las revisiones tarifarias que se han tenido que llevar a cabo en todos los municipios del Poniente Almeriense.