Cooltural Fest 2019 contará en Almería con un Punto Violeta y un manifiesto contra el acoso sexual y la violencia machista

Cooltural Fest 2019 contará en Almería con un Punto Violeta y un manifiesto contra el acoso sexual y la violencia machista

Los promotores del festival, Cruz Roja y el Instituto Andaluz de la Mujer colaboran para que este certamen musical sea un espacio libre de violencia
El objetivo es que Cooltural Fest 2019, que se celebrará del 15 al 18 de agosto en Almería, sea un espacio libre de violencias contra las mujeres. Con este fin los promotores de este certamen musical, Cruz Roja y el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería promueven un manifiesto contra el acoso sexual y la violencia machista y la instalación de un Punto Violeta donde se pretende concienciar y sensibilizar al público asistente a los conciertos así como garantizar un espacio seguro para las mujeres. 
 
La asesora de programa del IAM en Almería, María José Navarro, ha explicado que se aprovechará el entorno y el público objetivo de este festival para publicitar la campaña ‘No justifiques una agresión sexual: acude, escucha, acompaña’ impulsada desde la Junta de Andalucía, proporcionando información en el Punto Violeta, promocionando el teléfono 900 200 999 y repartiendo pegatinas y folletos con los detalles de la misma. Esta campaña busca la implicación de la ciudadanía a través de tres pasos: en el primero, Acude, se persigue prestar ayuda a la persona agredida, dirigiéndonos a ella si pensamos que está en situación de agresión y preguntando si necesita ayuda. El segundo, Escucha, incita a darle a una persona que acaba de sufrir una agresión un momento y un espacio para su dolor o su posible reacción. Y el último, Acompaña, promueve que se proporcione información e incluso acompañamiento a uno de los recursos disponibles.
 
Junto a la asesora de programa del IAM en Almería, también han participado en la presentación de esta iniciativa, el promotor de Cooltural Fest Almería, Diego Ferrón; el director provincial de Cruz Roja Juventud en Almería, Francisco Javier Alastrué; y la responsable técnica de Cruz Roja Juventud en Almería, Ana María Montoro.
A este respecto, María José Navarro ha agradecido a Cooltural Fest su apuesta. “Son pocos los festivales que se comprometen de verdad en contra de la violencia machista, por eso agradecemos y apoyamos esta iniciativa”. Y ha defendido la necesidad de estos puntos: “La violencia sexual y los ataques LGTBfóbicos son una realidad de nuestra sociedad, especialmente en espacios de ocio nocturno. Un 57% de chicas jóvenes ha sufrido al menos alguna vez algún comentario incómodo, insistencias ante una negativa por su parte a iniciar una relación o tocamientos indeseados; frente al 4% de chicos que se ha visto en estas situaciones, según el Observatorio Noctámbul@s. Unos datos que ponen de manifiesto la alta frecuencia con la que las mujeres sufren el amplio espectro de violencias sexuales más normalizadas y legitimadas por la sociedad”.
 
Así, en el Punto Violeta, desarrollado conjuntamente por Cruz Roja Juventud Almería y el Instituto Andaluz de la Mujer de Almería, se sensibilizará al público, se atenderá, informará y ayudará a víctimas de cualquier tipo de agresión de carácter machista o LGTBfóbico. “El objetivo de este punto es garantizar la existencia de espacios de ocio libres de violencia machista, así como favorecer actitudes de respeto y relaciones que eliminen la violencia machista, sensibilizar sobre la violencia machista al público asistente al festival y crear un lugar de información, prevención y atención a mujeres víctimas de agresiones machistas”, ha destacado Francisco Javier Alastrué. El Punto Violeta se ubicará en el hall del Recinto Principal de Conciertos y para su mejor gestión se ha elaborado un Protocolo de actuación ante agresiones sexistas que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer.
 
En esta línea, Diego Ferrón ha señalado que “mediante diferentes medidas tomadas por la organización, como la difusión de cartelería en redes sociales y en el recinto del festival, elaboración de un protocolo de actuación ante agresiones sexistas, mensajes audiovisuales expuestos durante el festival, talleres y actividades varias para concienciar y sensibilizar,  etc., así como con la habilitación de un Punto Violeta, Cooltural Fest garantizará la existencia de un espacio de ocio libre de violencia machista y, de manera específica, favorecerá actitudes de respeto y relaciones que eliminen la violencia machista, sensibilizando en contra de la  violencia machista al público asistente al festival”.
 
Además, Cooltural Fest 2019, que este año celebra su segunda edición, promueve un manifiesto contra el acoso sexual y la violencia machista. En el texto se aboga por que “todas las personas asistentes al festival tienen el derecho a disfrutar y pasarlo bien sin experimentar sensación alguna de inseguridad por razón de sexo o género”. Asimismo, considera “intolerable, reprobable y denunciable cualquier tipo de actitud, comentario, amenaza, intimidación o comportamiento que menoscabe la dignidad, seguridad y percepción de la misma o que atente contra la integridad moral, sexual y de género de cualquier asistente al festival”. 
 
En el manifiesto se recuerda que “molestar, acosar verbalmente o mostrar un comportamiento inoportuno, no son una broma y no tienen justificación alguna. Los micromachismos minusvaloran a la persona y la cosifican; atentan contra la autoestima y reproducen y perpetúan una sociedad machista, sexista, en la que, por desgracia, el acoso, el abuso y la agresión sexual y la violencia machista, forman parte de la realidad en la que vivimos”. Y llama a la implicación de la ciudadanía: “No contribuyas a ello, lucha por su erradicación y desaparición, de la sociedad en general y de los grandes eventos de ocio, cultura y música, en particular”.

Carlos Gutiérrez