Noticias de Ultima Hora:
Vía libre a la contratación de los trabajos de conservación del Yacimiento Ciavieja que pondrán en valor uno de los legados patrimoniales más importantes de la provincia

Vía libre a la contratación de los trabajos de conservación del Yacimiento Ciavieja que pondrán en valor uno de los legados patrimoniales más importantes de la provincia

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el expediente que permitirá iniciar las excavaciones y actuaciones de restauración de los restos arqueológicos situadas en determinadas parcelas de la zona arqueológica

La Junta de Gobierno, celebrada hoy como cada jueves, ha dado hoy vía libre a un total de 14 puntos dentro del orden del día relativos a las distintas áreas de gestión municipal. Entre las cuestiones de mayor interés abordadas en la sesión, ha figurado la aprobación del expediente de contratación de los servicios y trabajos de investigación y puesta en valor de uno de los legados patrimoniales más importantes con los que cuenta la provincia.
De esta manera, se ha dado el ‘ok’ al pliego de cláusulas administrativas y el de prescripciones técnicas que sustentarán la redacción y ejecución que posibilitarán iniciar las excavaciones y actuaciones de conservación y restauración de los restos arqueológicos situados en determinadas parcelas de la zona arqueológica. Los objetivos de esta importante iniciativa pasarán por evaluar el potencial científico, turístico y cultural de la zona, avanzar en la comprensión de las distintas ocupaciones a lo largo de la historia de la humanidad y, por supuesto, garantizar la conservación y valorización de este importante enclave.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha vuelto a insistir en la importancia de este ambicioso proyecto que “posibilitará recuperar y activar un espacio de un gran valor cultural e histórico; convirtiéndose en un punto de referencia para generaciones futuras como objeto de conocimiento, así como en un segmento turístico más para el municipio”. Y es que, como bien ha recordado, “el conocimiento de la historia favorece la cohesión social y ayuda a comprender las circunstancias del presente". Es por ello que desde el gobierno local considera que “unir turismo-patrimonio va a permitir crear sinergias y ayudar a su preservación, además de promover la exploración científica e histórica del Yacimiento por parte de estudiosos”. 

Como ya es sabido, el proyecto se encuentra incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo urbano Sostenible e Integrado El Ejido Sostenible 2010 (EDUSI), cofinanciada por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% por el Ayuntamiento de El Ejido. Cabe remarcar que el presupuesto base de licitación para la totalidad de los servicios y obrases de 324.209 euros. Una vez obtenidas las autorizaciones preceptivas por parte de la Consejería de Cultura, se iniciarán las actuaciones previstas que se llevarán a cabo durante las anualidades 2020 y 2021. 

Cabe recordar que bajo el suelo de El Ejido se encuentra una ciudad romana que apareció entre los años 70-74 d. C de la que emanan hallazgos tan importantes como lápidas mortuorias, mausoleos, inscripciones en lápidas de mármol el mosaico que se conserva y expone en el CAEE. Es más, tal y como reveló la prospección arqueológica y exploración georrádar realizada en los alrededores del cortijo situado en el Yacimiento, declarado de Bien de Interés Cultural, desveló una posible ubicación de las termas de la ciudad, estructuras hidráulicas como depósitos, aljibes o acueductos.

Es por ello que el gobierno local ha dado en los últimos ocho años importantes pasos en esta línea como ha sido la creación de la Colección Museográfica ubicada en el Auditorio. Y es que el municipio cuenta con otros elementos patrimoniales que perviven en él como el mausuleo del Daymún o las tumbas de la Carretera Nacional 340, los aljibes construidos durante la Edad Media por ganaderos musulmanes, el Castillo de Guardias Viejas o la Torre de Balerma, entre otros monumentos y hallazgos.

En otro orden de cosas, cabe destacar que la Junta de Gobierno Local también ha dado el visto bueno al expediente de contratación de la ejecución del contrato de suministro de nueve vehículos por el sistema de renting para la prestación de los servicios de las distintas áreas del Ayuntamiento. El periodo de duración del contrato es de 4 años y el coste anual será de poco más de 40.000 euros. Igualmente se ha aprobado el importe de la factura correspondiente al coste de la desaladora del Campo de Dalías del mes de junio por importe de 119.662 euros y la correspondiente a la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense, perteneciente a la cuota de recuperación del acuífero de los meses de enero a mayo por una cuantía de 470.784 euros.

Carlos Gutiérrez