Noticias de Ultima Hora:
El Hospital de Poniente impulsa un ‘Plan de Visita Responsable’

El Hospital de Poniente impulsa un ‘Plan de Visita Responsable’

La iniciativa, en fase de pilotaje, forma parte del Proyecto de Humanización ‘Poniente Contigo’ y tiene como objetivo favorecer la recuperación y el descanso de los pacientes ingresados

El Hospital de Poniente ha iniciado este verano la implantación del ‘Plan de Visita Responsable’, una iniciativa con la que se pretende favorecer la recuperación, el descanso y el respeto a la intimidad de los pacientes ingresados. Este plan forma parte del Proyecto de Humanización ‘Poniente Contigo’ y surge para dar respuesta a las necesidades planteadas por los propios pacientes en una serie de encuestas realizadas entre usuarios y acompañantes.
 
El objetivo del Plan de Visita Responsable es garantiza la presencia de una persona cuidadora las 24 horas del día junto al paciente, siempre que éste así lo desee y ordenar las visitas para evitar la aglomeración de personas en una misma habitación o en los pasillos de hospitalización. También se incide en la importancia de controlar los ruidos excesivos y otras molestias que pueden perjudicar a los pacientes ingresados, muchos de los cuales se encuentran en situación especialmente vulnerable o frágil.
 
El Plan se ha puesto en marcha en dos alas de las plantas Tercera y Cuarta del edificio de Hospitalización. En ambas se han instalado puertas correderas, que en la siguiente fase del plan regularán el acceso de visitantes. Junto a estas puertas, se ha colocado cartelería informativa con recomendaciones sobre aspectos como el horario de visitas, el acceso de los menores de edad, el uso de dispositivos móviles o el número de visitantes aconsejable por paciente.
 
La enfermera gestora de casos del Hospital de Poniente, Yolanda Domingo, explica que “recibir y realizar visitas es un derecho y una necesidad para los pacientes que están en hospitalización, pero estas visitas deben hacerse de forma ordenada, para garantizar el descanso, la tranquilidad, la seguridad, la intimidad y el confort de las personas hospitalizadas, así como el normal desarrollo de la atención sanitaria”.
 
Las personas ingresadas son más susceptibles a las infecciones, el agotamiento o el estrés y una habitación con un gran número de ocupantes dificulta su descanso y aumenta el riesgo de complicaciones.
 
Por ello se han diseñado una serie de medidas, de fácil seguimiento, con las que se quiere en primer lugar concienciar a la ciudadanía y buscar su colaboración para mejorar la calidad de vida de las personas hospitalizadas y favorecer al mismo tiempo el desarrollo de la labor de los profesionales sanitarios. Yolanda Domingo subraya que “necesitamos la colaboración y la concienciación de la ciudadanía para hacer efectivas estas recomendaciones”.
 
Visitas ordenadas
 
Entre las recomendaciones a los visitantes, se señala un horario de visitas de 17.00 a 20.00 horas en los días laborables, a los que se añade el intervalo de las 11.00 a las 13.00 los sábados y fines de semana. Durante este horario, la recomendación es que cada paciente tenga un máximo de dos acompañantes y con el objeto de ordenar las visitas, se anima a los familiares y amigos a usar las salas de espera ubicadas en cada planta, así como a no permanecer en los pasillos. También se indica la limitación de visitas a menores de 14 años, con el fin de prevenir infecciones y otros riesgos.
 
Otras medidas incluidas en el Plan de Visita Responsable son el ruego de apagar los televisores de las habitaciones entre las once de la noche y las ocho y media de la mañana, así como controlar el volumen de otros dispositivos, como teléfonos móviles o radios y de las propias conversaciones personales.
 
El Plan de Visita Responsable está ligado a otra iniciativa de humanización del centro, denominada ‘Descanso terapéutico’, que recoge medidas igualmente encaminadas a mejorar el confort de las personas ingresadas. Yolanda Domingo señala que “ambas están relacionadas y se complementan entre sí, con un mismo objetivo, ofrecer la mayor comodidad posible a quienes deben permanecer hospitalizados”.