El proceso de modernización del alumbrado público se iniciará a finales de agosto con la finalidad de mejorar la eficiencia energética de todo el municipio

El proceso de modernización del alumbrado público se iniciará a finales de agosto con la finalidad de mejorar la eficiencia energética de todo el municipio

Supondrá una inversión total de 2,3 millones de euros, incluidos dentro de la 'Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido Sostenible 2020 (EDUSI) cofinanciados al 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y al 20% por el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado hoy Junta de Gobierno Local en la que se han aprobado un total de ocho puntos dentro del orden del día y algunos, de gran relevancia, fuera del mismo. Entre los últimos, destaca de manera importante la aprobación del ‘Proyecto para el suministro de luminarias y ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior del municipio’, así como de la dirección de obras de acuerdo con el contrato de asistencia técnica existente y que llevará a cabo la empresa AIMA INGENIERÍA.

Ello permitirá que el proceso de modernización del alumbrado tanto de calles y vías públicas, así como de las fachadas de edificios municipales se inicie, casi con toda probabilidad, a finales de este mes. 
Esta ambiciosa renovación del sistema actual de alumbrado supondrá una inversión de 2,3 millones de euros, que se encuentran incluidos dentro de la ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido Sostenible 2020 EDUSI’, cofinanciados al 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y al 20% por el Ayuntamiento.

De esta manera, el equipo de gobierno prevé la sustitución de gran parte de la iluminación del municipio por un sistema de última generación que proporcionará un importante ahorro energético y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, favoreciendo así la conservación del medioambiente. 

A ello se ha referido el alcalde, Francisco Góngora, como “una iniciativa de gran calado, ya que gracias a ella se logrará no sólo mejorar la capacidad lumínica en aquellas calles y barrios donde actualmente resulta deficitaria, sino también se avanzará en la optimización energética, en materia de sostenibilidad ambiental y en la reducción del gasto de facturación”. Además, al tratarse de la implantación de nuevos sistemas basados en la telegestión también se facilitará el mantenimiento y el control en los consumos.

Otro de los puntos aprobados en Junta de Gobierno ha sido la contratación de los ‘Servicios de venta de entradas para espectáculos artísticos que se desarrollen en cualquiera de los espacios escénicos disponibles de titularidad municipal o en otro lugar que se habilite temporalmente’. Finalmente ha sido la empresa Manantial de Ideas S.L la adjudicataria del servicio, quien además prevé aumentar los puntos de venta e incluso instalar máquinas autónomas de venta.

En otro orden de cosas, cabe destacar también que se ha dado luz verde a varias licencias de obras para el proyecto básico y la ejecución de almacenes de riego y balsas de riego en el municipio.