Los aficionados al teatro ya pueden inscribirse en las Escuelas Municipales que arrancarán en octubre

Los aficionados al teatro ya pueden inscribirse en las Escuelas Municipales que arrancarán en octubre

Este año se incluyen clases magistrales de danza, clown, impro, títeres, escritura, voz e introducción al personaje

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha abierto el plazo de inscripción para poder formar parte de las Escuelas Municipales de Teatro para el curso 2019/20, que se iniciarán el próximo 1 de octubre. Se trata de un completo programa que incluirá este año un total de 10 talleres permanentes en los que podrán participar personas de prácticamente todas las edades.

Las Escuelas incluyen la realización de diferentes módulos con grupos a partir de los cinco años en los que se trabajará el juego teatral, la desinhibición, la expresión corporal, la lectura de textos, la voz o la escenografía, entre otros muchos contenidos. Como novedad este año, se incluyen clases magistrales de danza, clown, impro, títeres, escritura, voz e introducción al personaje.

La edil de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, ha destacado que “el objetivo de éstas no es otro que el de ofrecer una formación básica a todo el que muestre inquietudes por las artes escénicas; al tiempo que continuar fomentando y favoreciendo el teatro entre los ciudadanos con una alternativa cultural más para los momentos lúdicos y de ocio”.

Los talleres para este curso cuentan con los niveles de iniciación y perfeccionamiento y con categorías para niños, adolescentes y adultos. De este modo, las Escuelas se dividen en categoría de iniciación infantil I, de 5 a 7 años; iniciación infantil II, de 8 a 12 años; iniciación de adultos, a partir de 18 años; infantil I, de 8 a 12 años; juvenil I, de 13 a 17 años; juvenil II, de 13 a 17 años; adultos I, II y III, a partir de 18 años; y grupo de necesidades educativas especiales. El curso finalizará en mayo con la puesta en escena del montaje en el que los alumnos trabajarán durante el curso en el marco de la Muestra de Teatro Aficionado de El Ejido, un gran evento cultural que, edición tras edición, continúa ganando tanto en número de grupos como en calidad de las obras representadas.

Ibáñez ha recordado “la gran afición que existe en el municipio por este arte escénico y por cuya promoción seguimos apostando como seña de identidad de la ciudad”. Y es que, como bien apunta la edil, “El Ejido cuenta con una intensa y dilatada tradición teatral que hunde sus raíces cuatro décadas atrás cuando un grupo de profesores y alumnos del IES de Santo Domingo gestaron las bases de lo que hoy día es el Festival de Teatro de El Ejido”. Es por todo ello y consciente el gobierno local de que el teatro constituye uno de los géneros que presenta mayor número de seguidores, “apostamos firmemente por continuar ganando proyección internacional y haciendo de esta actividad un destacado distintivo cultural a todos los niveles”.

Además, Ibáñez ha remarcado que con iniciativas como estas Escuelas “el Consistorio mantiene su firme compromiso de apoyar a los grupos locales emergentes y de preservar en el tiempo la pasión por las artes escénicas que existe en el municipio y que se ha venido traduciendo en uno de los festivales de teatro más importantes y de mayor prestigio del país”.

Por último, incidir en que los interesados en formar parte de las Escuelas Municipales de Teatro podrán realizar su reserva hasta el 20 de septiembre en el área de Cultura, de 8:30 a 14:00. El precio de la matrícula será de 50 euros.