En marcha los trabajos de limpieza y acondicionamiento de imbornales en las zonas urbanas del municipio de cara al periodo de lluvias

En marcha los trabajos de limpieza y acondicionamiento de imbornales en las zonas urbanas del municipio de cara al periodo de lluvias

Estas tareas, realizadas de forma coordinada entre el Ayuntamiento y la empresa Aguas de El Ejido, tienen como finalidad facilitar el drenaje y filtración de esta red que suele acumular distintos tipos de restos.

 

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, y la empresa Aguas de El Ejido ya trabajan en las tareas de limpieza y acondicionamiento de toda la red de imbornales del casco urbano del municipio con la finalidad de que estos se encuentren en perfecto estado de cara a la llegada del periodo de lluvias en los meses de septiembre y octubre.

Aunque estas tareas se hacen varias veces a lo largo de todo el año, es en este mes cuando se refuerzan para facilitar el buen drenaje y filtración de esta importante red de conducción que suele acumular durante el comienzo de los meses estivales distintos tipos de escombros, arrastrados por el viento y que, de no ser eliminados, pueden causar obturaciones. Los trabajos están consistiendo básicamente en el levantamiento de las rejillas para proceder a la retirada por parte de los operarios de todos los restos vegetales como pequeñas brozas y hojas secas; además de piedrecitas y sedimentos de tierra que arrastra el viento y que los obstruyen, dificultando la correcta evacuación del agua.

El concejal responsable de esta área, Alberto González, ha explicado que “se trata de unas tareas muy necesarias para garantizar así el correcto drenaje del agua y evitar los encharcamientos, que tantas molestias ocasionan”. Es más, ha precisado que “se está priorizando sobre aquellas zonas que resultan más inundables y que presentan una mayor tendencia a la acumulación de agua”.

Estas labores de limpieza han supuesto la intervención de hasta tres equipos de trabajo, así como maquinaria específica para la realización de esta actuación. El responsable local ha remarcado que “nuestro objetivo es mantener nuestras calles en el mejor estado posible, de manera que cuando lleguen las intensas lluvias causen las menos molestias posibles tanto a peatones como al tráfico rodado”.

En lo que va de verano se ha intervenido ya en los núcleos de El Ejido, Santa María del Águila, Las Norias y San Agustín. Y en estos momentos se está trabajando en los núcleos de Balerma, Almerimar, Matagorda y el polígono de La Redonda.

Cabe recordar, igualmente, que la concejalía de Agricultura también está actuando estas semanas en la limpieza de las cunetas de los principales caminos rurales de la red viaria municipal. Las labores incluyen básicamente en la retirada de arrastres, ramas de gran tamaño y diversos restos como bolsas de plástico, latas o botellas. En esta línea, el responsable municipal ha remarcado que "se trata de trabajos que no sólo vienen a mejorar la evacuación del agua de lluvia sino también a mejorar, de manera importante, la imagen de nuestro municipio".