El Ejido se sitúa como un municipio muy dinámico registrando un alto índice en el número de licencias para la modernización e innovación de invernaderos

El Ejido se sitúa como un municipio muy dinámico registrando un alto índice en el número de licencias para la modernización e innovación de invernaderos

Durante los ocho primeros meses de 2019 se han aprobado 166 licencias para la rehabilitación total y parcial de invernaderos y la instalación de nuevas explotaciones.

 

El municipio continúa sentando precedentes y es que la tasa de crecimiento en el número de peticiones de licencias para la mejora de infraestructuras agrarias vuelve a registrar índices muy altos, que dan buena cuenta de la excelente salud de la que goza el sector. De esta forma, el Ayuntamiento de El Ejido ha tramitado más de 150 licencias dirigidas a la adecuación y, por tanto, modernización de invernaderos en sólo ocho meses para convertirlos en centros de trabajos cada vez más tecnificados que producen frutas y hortalizas de una calidad excepcional.

Estos datos, ratificados cada semana en la Junta de Gobierno Local, como la celebrada este jueves, han sido calificados por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, de “muy positivos ya que son una clara muestra de que nuestros agricultores siguen apostando por ganar en innovación y aplicación de las últimas novedades en esta materia, convirtiéndose así la agricultura en un pilar económico muy dinámico, pujante y fuerte, en continua expansión y de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Una situación que viene sentando precedentes en los últimos años, ya que la tasa de crecimiento en el número de peticiones de estas autorizaciones para la mejora de infraestructuras agrarias vuelve a dar buena cuenta de la excelente salud de la que goza el sector.

 De esta forma, el área de Agricultura del Ayuntamiento ha concedido en los primeros ocho meses del año 166 licencias para la rehabilitación total y parcial de invernaderos y la instalación de nuevas explotaciones. Sin duda, un hecho que viene a ratificar que la agricultura sigue siendo el pilar económico más importante del municipio.

Y es que, como bien es sabido, la agricultura representa una importante fuente de ingresos y creación constante de empleo tanto en puestos directos como indirectos. Para Góngora “el gran interés manifiesto de nuestros agricultores por tecnificar y liderar la innovación en esta materia tiene como propósito continuar incrementando la calidad de las frutas y hortalizas que se producen y en ese objetivo trabajamos también desde el Ayuntamiento, poniendo todos los recursos que están a nuestro alcance para agilizar al máximo la obtención de estas licencias". Además, tal y como ha subrayado, el regidor, “estas mejoras responden también a la inquietud de éstos por adaptarse sus fincas a la normativa vigente en materia de ordenación del campo”.

En ese camino, tal y como ha recordado el alcalde, “tienen mucho que ver todas las iniciativas que estamos poniendo en marcha como la búsqueda de alternativas a la gestión de los restos vegetales convirtiéndolos en alimento para el ganado, con la mejora de la red municipal de caminos rurales a través de importantes inversiones y procurando un campo que gane en limpieza e imagen”.

En cuanto al resto de puntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, cabe remarcar que se ha dado el visto bueno a la solicitud de una subvención a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para el II Festival de Flamenco que se enmarcará en la programación de las Fiestas de San Marcos para 2020, garantizando así la continuidad de este evento que inició su andadura este año con gran éxito; también se ha dado el visto bueno al padrón para el Impuesto de Actividades Económicas para el ejercicio 2019 con un importe total de 1.765.305 euros; los padrones de las Tasas por Suministro de Agua y Servicio de Alcantarillado y depuración de aguas, precio público de agua para usos especiales y canon autonómico de mejora correspondientes al tercer trimestre de 2019 con un coste de 1.080.000 euros; se ha dado el ‘ok’ a la modificación del Pliego para la adjudicación de espacios y explotación de atracciones para Feria de San Agustín 2019; se ha concedido la adjudicación de la contratación de la ejecución del contrato de servicios denominado ‘Servicios de control, custodia y comprobación en el Castillo de Guardias Viejas mediante auxiliares de servicios’. Por último, se ha dado luz verde a la adjudicación de la cesión de uso privativo de parte del inmueble municipal del Centro de Mayores de Pampanico y la explotación de la misma mediante la prestación del servicio Cafetería-Bar.