Arrancan las obras de renovación del alumbrado público del municipio por sistemas de última generación que supondrán un ahorro anual de 265.000 euros

Arrancan las obras de renovación del alumbrado público del municipio por sistemas de última generación que supondrán un ahorro anual de 265.000 euros

Este importante proyecto permitirá mejorar la eficiencia energética de zonas como Ejido Centro, Almerimar y el Paraje El Treinta, que es donde se ha iniciado esta actuación con los trabajos de sustitución de las luminarias

El gobierno local ya ha iniciado el importante proceso de renovación del sistema de alumbrado público exterior en aquellas zonas del municipio en las que se dan deficiencias en esta materia, mediante la sustitución de las luminarias actuales por otras de última generación que proporcionarán una reducción de la facturación por gasto eléctrico del 70%, suponiendo ello al Ayuntamiento un ahorro de 265.000 euros anuales. Además, gracias a esta actuación se logrará una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, favoreciendo así la conservación del medioambiente y garantizando la eficiencia energética.

Este relevante proyecto se llevará a cabo en tres fases; Ejido centro, Almerimar y el Paraje El Treinta, donde se han iniciado los trabajos estos días. Como ya es sabido, supondrá una inversión de algo más de 2,3 millones de euros; financiación que se encuentra incluida dentro de la ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de El Ejido Sostenible 2020 (EDUSI), cofinanciado al 80% por los Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y al 20% por el Ayuntamiento de El Ejido.

El alcalde de la ciudad, Francisco Góngora, junto al concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Alberto González, y técnicos municipales, ha comprobado personalmente el inicio de estos importantes trabajos que “responden a nuestra inquietud de seguir avanzando en la optimización energética, en la mejora de la intensidad lumínica de nuestras calles y barrios y en la conservación del entorno”.

Los trabajos recogen el suministro y sustitución de luminarias equipadas con lámparas de descargas por alumbrado LED con equipos electrónicos telegestionados, así como la sustitución de los centros de mando.

Góngora ha remarcado que “el nuevo sistema vendrá a corregir deficiencias que se daban con anterioridad como la baja intensidad lumínica en aquellos puntos en los que en la actualidad resulta escasa debido a su antigüedad”. Además, ha precisado que “los trabajos recogen el suministro y sustitución de luminarias equipadas con lámparas de descargas por alumbrado LED con equipos electrónicos telegestionados, así como la sustitución de los centros de mando”. En esta línea, ha dicho que “con ello también se facilitará el mantenimiento y el control en los consumos”.

El total de las luminarias que se sustituirán será de 2.474 unidades, de las que 996 unidades serán telegestionadas. Cabe remarcar que el nuevo material será de primera calidad con una temperatura de color de 3000 K reduciendo así la incidencia en contaminación lumínica.

Por último, es preciso remarcar que la selección de las zonas a sustituir se ha basado en la ratio de mayor potencia/unidades por cuadro; es decir, se actuará en los cuadros con mayor número de luminarias con potencias elevadas, maximizando así el ahorro.