El Hospital de Poniente impulsa el uso de chalecos identificativos para evitar errores en la medicación

El Hospital de Poniente impulsa el uso de chalecos identificativos para evitar errores en la medicación

Se ha puesto en marcha el pilotaje de una iniciativa con la que se pretende mejorar la seguridad del paciente y evitar distracciones.

La Comisión de Seguridad del Paciente del Hospital de Poniente ha impulsado la puesta en marcha de un proyecto piloto para reducir la posibilidad de que puedan producirse errores durante la preparación y administración de medicamentos. La iniciativa consiste en el uso de unos chalecos identificativos para los profesionales de Enfermería, que avisan a pacientes, familiares y otros profesionales que se están preparando o administrando los tratamientos farmacológicos, con lo que sólo debe interrumpirse al profesional en situaciones de emergencia.
 
La subdirectora de Cuidados del Hospital de Poniente y responsable de la Comisión de Seguridad del Paciente, María Teresa Segura, explica que “hay evidencia científica que nos muestra que cada vez que se interrumpe a la enfermera en el proceso de preparación o administración de los tratamientos, aumenta la posibilidad de que pueda producirse un error”.
 
Segura señala que “la administración de la medicación comprende desde que la enfermera empieza a prepararla, hasta que ésta es puesta en el paciente y todo ese proceso ocupa un lapso de tiempo en el que pueden sucederse interrupciones tales como consultas de pacientes y familiares  y de otros profesionales sanitarios o llamadas de teléfono; todas ellas situaciones que pueden aplazarse”.
 
Con el uso de los chalecos se quiere identificar claramente a quien está realizando la administración de medicación y mostrar que ese profesional solo debe ser interrumpido en situaciones de emergencia que puedan producirse en el área de Hospitalización.
 
Antes de iniciar el uso de estos chalecos se han realizado sesiones informativas para todos los médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, para que conozcan la medida, sus fundamentos y lo que se pretende conseguir con ello. Igualmente se ha colocado cartelería informativa en la planta, dirigida a pacientes y familiares, en las que se les pide su colaboración para el buen funcionamiento de esta medida.
 
El pilotaje se ha iniciado en la planta dedicada al ingreso de pacientes de Cirugía, la Tercera Levante. Los chalecos son usados por las enfermeras en todos los turnos y en todos los horarios de administración de medicamento. La medida está siendo evaluada, para estudiar su eficacia y su posterior implantación en el resto del área de Hospitalización.
 
La subdirectora de Cuidados de Enfermería del Hospital de Poniente apunta que “se trata de una medida originaria de países anglosajones, que viene avalada por su implantación en otros centros de España y de Andalucía y que consideramos que puede ser muy positiva para mejorar la seguridad de nuestros pacientes”.