El ministerio da prioridad a la ampliación de las depuradoras de El Ejido, Adra y Roquetas de Mar

El ministerio da prioridad a la ampliación de las depuradoras de El Ejido, Adra y Roquetas de Mar

La actuación en la desaladora de Carboneras permitirá ganar 6 hectómetros cúbicos gracias a una mayor eficiencia energética

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido hoy en el Ministerio de Transición Ecológica una tercera reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para desbloquear la ejecución de infraestructuras hidráulicas de interés general del Estado en Andalucía y avanzar en la puesta en marcha de proyectos que son claves para reducir el estrés hídrico en la comunidad y mitigar el impacto del cambio climático en sectores estratégicos.

En el caso de Almería, Junta de Andalucía y Gobierno central han continuado avanzando en proyectos de máxima relevancia que garanticen recursos esenciales para la economía de la provincia, como las actuaciones en la desaladora de Carboneras, cuyas mejoras en eficiencia energética permitirán producir 6 hectómetros cúbicos adicionales a partir de 2021, o el compromiso alcanzado con el ministerio para incluir como prioridades las ampliaciones de las depuradoras de El Ejido, Adra y Roquetas de Mar, obras fundamentales para unas comarcas especialmente afectadas por el cambio climático y el avance de la desertificación, como ha comentado Carmen Crespo. Y es que estas EDAR superan con creces los caudales para las que fueron diseñadas debido al aumento de la población.

Por otra parte, Crespo ha explicado que el Ministerio tomará "en los próximos días" una decisión definitiva sobre los trabajos para poner de nuevo en marcha la desaladora del Bajo Almanzora, cuya autorización ambiental se está finalizando. En concreto, se debate entre ampliar y reparar la instalación o reparar primero para recortar plazos y ponerla en marcha cuanto antes, dada la urgente necesidad de la misma. La planta lleva parada casi siete años tras sufrir una inundación a causa de las lluvias.

Nuevo encuentro, el 16 de octubre

Crespo, quien ha valorado positivamente la reunión con el secretario de Estado, ha hecho hincapié en el clima de colaboración existente entre ambas administraciones y ha asegurado que estos contactos con el Gobierno central se van a mantener de forma periódica "para avanzar en fechas, protocolos y actuaciones". De hecho, ha añadido, la próxima reunión se ha fijado ya para el 16 de octubre coincidiendo con los actos conmemorativos del 50 aniversario de Doñana.

"Andalucía necesita que el Gobierno le eche una mano con el fin de avanzar en proyectos clave para una comunidad con muchas necesidades en materia de agua, tanto para abastecimiento como para regadío", ha asegurado Crespo.

La reunión ha contado, por parte de la Junta, con la participación del secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez; y de los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos e Infraestructuras del Agua, Fernando Delgado y Sergio Arjona, respectivamente.