La colaboración entre Ayuntamiento y Junta permitirá dar luz verde al proyecto de construcción de un Instituto de Educación Secundaria en Almerimar

 La colaboración entre Ayuntamiento y Junta permitirá dar luz verde al proyecto de construcción de un Instituto de Educación Secundaria en Almerimar

El alcalde ha mostrado a la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación la parcela que el Consistorio va a ceder a la Junta para la construcción del nuevo centro que se ubica a 500 metros del actual colegio y que cuenta con una superficie de 33.000 metros cuadrados

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mari Carmen Castillo, y la concejala de Educación, Delia Mira, ha recorrido los núcleos de San Agustín, Balerma y Almerimar para abordar aquellas cuestiones que la administración autonómica tiene pendientes de ejecutar en el municipio en materia educativa. Concretamente, en esta visita la delegada ha trasladado al primer edil que la Junta de Andalucía se compromete a dar luz verde al proyecto de construcción de un Instituto de Educación Secundaria en Almerimar, un proyecto muy necesario y demandado por el gobierno local que en breve será una realidad.

Góngora ha puesto de relieve que “se trata de una muy buena noticia para el municipio ya que Almerimar cuenta con elevado número de alumnos en edad de cursar estudios secundarios que hasta ahora estaban obligados a desplazarse hasta El Ejido y que con la construcción de este nuevo centro ya podrán ir a clase sin tener que desplazarse”.

Por ello, tanto Góngora como la delegada han visitado in situ la parcela que el Consistorio propone ceder a la Administración Andaluza que se ubica a tan solo 500 metros del colegio y que reúne todas las características requeridas por la Junta que ya aprobó y calificó en el Plan Parcial como equipamiento docente. “La superficie de 33.000 metros cuadrados, puesta a disposición por el Consistorio, es idónea, con compatibilidad de uso en el vigente PGOU para la edificación del instituto, ya que se encuentra muy cerca de la otra zona escolar de Almerimar, con fácil acceso y con suelo suficiente para poder acometer en un futuro ampliaciones o nuevas construcciones de centros”. “Se trata de la misma parcela que llevamos ocho años ofreciendo al a Junta para cualquier centro educativo, ya sea CEIP o IES pero que hasta ahora no habíamos obtenido respuesta”, ha apostillado el primer edil.

Por su parte, la delegada ha trasladado que “el gobierno andaluz es perfectamente consciente de la necesidad de que las administraciones colaboren para mejorar los centros del municipio. Estamos estudiando el presupuesto para los próximos cuatros años y la inversión se va a fijar en base a un informe de déficits que se está elaborando en estos días para abordar las carencias que son prioritarias”.

De igual forma Castillo ha transmitido al alcalde que para el próximo curso la Junta de Andalucía ya tiene reservada una partida de 200.000 euros para los trabajos de reforma y adecuación en el IES Mar Azul de Balerma, y que, por otro lado, se va a proponer con carácter prioritario la sustitución del pavimento de las pistas deportivas en el CEIP San Agustín, así como la adecuación a la normativa vigente de los sistemas de evacuación y seguridad del mismo.

En este sentido, el alcalde ha informado a la delegada que “es necesario poner en marcha un Plan de Actuación por la Educación específico ya que con un alumnado que supera los 21.000 estudiantes, la mayoría de los centros de El Ejido precisan de actuaciones considerables en cuanto a infraestructuras, accesibilidad, dotación de comedores o elevadas ratios. Así, el regidor ha incidido en la necesidad de llevar a cabo otros proyectos en materia educativa como son los nuevos colegios de Educación Infantil y Primaria para Ejido Sur, Las Norias y Almerimar; así como las ampliaciones en el IES Francisco Montoya y en el IES Santa María del Águila. Igualmente, el gobierno local continúa adelante con las actuaciones de mantenimiento y conservación necesarias en los centros educativos de titularidad municipal.