La delegada del Gobierno andaluz en Almería desactiva la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundación en la provincia

La delegada del Gobierno andaluz en Almería desactiva la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundación en la provincia

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha desactivado, a las 12.01 horas de hoy viernes, la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en fase provincial, que queda en Situación 0 ante la mejora de las previsiones meteorológicas. Cabe recordar que la delegada ya desactivó a las 10.41 la situación 2 del citado Plan.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha bajado de nivel naranja a verde, a las 12.00 horas, el aviso por lluvias y tormentas tanto en la capital almeriense como en el Poniente. En las zonas de Almanzora -Los Vélez ya está nivel amarillo que se mantendrá hasta las 20.00 horas. El resto de la provincia también está en nivel verde desde esta mañana.

Pese a todo, no se descartan nuevas precipitaciones de ahí que se mantenga el Plan de Emergencias activado en Situación 0 que implica, entre otras cuestiones, el mantenimiento del refuerzo de los sistemas de atención y seguimiento en el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (CECEM 1-1-2). Los organismos de control y vigilancia (especialmente hidrológica y meteorológica) seguirán facilitando al 112 la información con inmediatez y fluidez. Además, en base a la información remitida por éstos, así como la información facilitada por observación directa, el 112 seguirá organizando y distribuyendo la información a los municipios que pudieran verse afectados y a los operativos que puedan ser llamados a intervenir en caso necesario.

Un fallecido y 200 emergencias coordinadas en Almería El temporal de lluvia y tormentas asociado a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha dejado un fallecido y total de 201 emergencias coordinadas por el servicio 112 en la provincia Almeriense, de las que hasta 164 atenciones han sido por anegaciones, mientras que el resto se ha referido a incidencias en las comunicaciones, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos. 

En el conjunto de la comunidad autónoma se han atendido desde ayer casi 300 incidencias por el fenómeno meteorológico adverso (201 en Almería, 61 en Sevilla y 36 en Granada). La delegada del Gobierno almeriense, Maribel Sánchez, directora del Plan, ha estado al frente de la emergencia. Hasta el lugar también se ha desplazado el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodriguez. El jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia, Jacobo Acosta, junto al personal de emergencias del servicio provincial, efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) de la Base Oriental y el resto de operativos estatales, locales y autonómicos trabajan sin descanso para devolver la normalidad a todas las zonas afectadas.
 
A las 05.38 de la madrugada se produjo un rescate en el subterráneo que cruza la Avda del Mediterráneo de la capital. Efectivos de la Policía Local rescataron con vida a dos personas mientras que una tercera, un varón de mediana edad, ha resultado fallecido.

Las inundaciones de ramblas y calles, las anegaciones de garajes locales y viviendas, así como las peticiones de rescate por acumulación o subida del nivel del agua, unidas a las incidencias en la red de carreteras han sido las incidencias más gestionadas en el teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Las lluvias y tormentas han motivado incidencias en más de una veintena de municipios de la provincia entre los que se cuentan: Albox, Antas, Almería capital, Benahadux, Cuevas de Almanzora, Huércal – Overa, Huercal de Almería, Fines, Macael, María, Nijar, Olula del Río, Oria, Pechina, Pulpí, Serón, Tabernas, Taberno, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Viator, entre otros. La pasada noche fue Pulpí la localidad más afectada, mientras que durante la madrugada la población de Níjar ha visto cómo las lluvias motivaban numerosas incidencias en calles y carreteras, así como en el Camping de Cabo de Gata Níjar donde unas 60 personas han quedado bloqueadas por lo que se ha activado a los operativos de emergencia para su rescate, así como a la Cruz Roja para su asistencia en el Centro de Exposiciones de El Toyo que se habilitado para su atención.

Ya a primera hora de la mañana los avisos se han concentrado en la capital almeriense donde ha descargado una fuerte e intensa tormenta. El Ayuntamiento ha mantiene activado su Plan de Emergencias Municipal (PEM). Los servicios de emergencia también han actuado en varios rescates de personas arrastradas o bloqueadas por la corriente. Así ha sucedido en distintos parajes de Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Pulpí y Níjar que los operativos de emergencia han ido solventando. 

Sin clases en nueve municipios 
En hasta nueve municipios almerienses: Huércal de Almería, Níjar, Almería capital,  Antas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Vera y Pulpí. De la misma manera también se aconsejó hacer lo propio en los municipios del Levante y zona Norte.

Incidencias en las comunicaciones
El Aeropuerto de Almería ha reabierto a las 11.30 horas tras haber cerrado sus puertas esta mañana a las 07.06, hora en la que activó su Plan de Autoprotección por anegaciones.

En las últimas horas han quedado abiertas al tráfico 13 carreteras: la A-1201 y la A-332 en Pulpí, las A-334 y A-349 (Olula del Río), además de la A-350 en Huércal Overa), la AL-8105 en Herrerías, la AL-8106 en Cuevas de Almanzora), la AL-3108 en Nijar), la A-3114 y AL-3115 en Almería, la A-1100 en Albánchez, la AL-3117 en Pechina, y AL-3411 en Gádor.

Siguen afectadas parcial o totalmente las siguientes vías de la provincia: la AL-3111, AL-3112, AL-3106 y AL-5106 en Níjar, la AL-8103 en Huércal Overa, la AL-8102 en Taberno, la A-399, en Oria y en Chirivel, la AL-9104 en Vélez Blanco y la AL-8103 en Urcal.