Los consejeros Bendodo y Crespo visitan a los afectados por la gota fría en Almería

Los consejeros Bendodo y Crespo visitan a los afectados por la gota fría en Almería

El titular de Presidencia, Administración Pública e Interior, destaca la labor de los profesionales de emergencia y lamenta el fallecimiento de otra persona en Granada a causa de las inundaciones. También se han desplazado a Níjar, uno de los núcleos agrícolas más afectados por la DANA.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo y el alcalde de Almería, Ramón Fernández, ha visitado a los evacuados del camping de Cabo de Gata, alojados en el Pabellón Municipal del Toyo. Durante la visita ha comprobado los estragos del temporal en las propias instalaciones del camping y ha lamentado el fallecimiento de dos personas en Andalucía a causa de la DANA, una en Almería y otra en Baza (Granada), al mismo tiempo que ha destacado la gran labor de los equipos de emergencias.

“Lamentamos el fallecimiento de estas dos personas a causa del temporal. Los equipos de emergencia están trabajando a destajo y gracias a ellos los desalojados están perfectamente atendidos y en las próximas horas podrán volver a sus hoteles de aquí del Cabo de Gata, por lo que queremos agradecer también a los empresarios por poner a disposición toda su infraestructura hotelera para los afectados”, ha expresado.

Por otro lado, el consejero se ha referido a los estragos que el temporal ha hecho en el campo almeriense, sobre todo en Níjar, donde han visitado las zonas de invernaderos más afectadas junto a la alcaldesa de esta localidad, Esperanza Pérez, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, el diputado provincial de Agricultura, Antonio Jesús Rodríguez, así como los representantes de las organizaciones agrarias. “Además de las personas, donde tenemos que lamentar el fallecimiento de dos ciudadanos, también hay que destacar los daños en la agricultura. Hay cerca de 1.000 hectáreas anegadas por el temporal. Somos muy conscientes de la importancia que tiene la agricultura en una provincia como Almería y por lo tanto la Junta de Andalucía va a estar al lado de esos agricultores. Será la propia consejera Carmen Crespo la que anuncie los mecanismos de ayuda en los próximos días”.

Por otro lado, Bendodo espera que en las próximas horas la provincia de Almería pueda ir recobrando la normalidad, aunque los servicios de emergencias seguirán al frente tanto en Almería como en Granada. “Todos los servicios de Emergencias de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Almería, de la Diputación y el Gobierno de España han actuado de forma coordinada intentando que los daños sean los menos posibles. Seguimos muy atentos con todo el equipo de la Consejería de Interior aquí desplazado, el GREA y el 112, para que todo evolucione con favorablemente y se pueda recuperar la normalidad lo antes posible”.

Desactivación situación 1 del PERI

La delegada Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha desactivado, a las 12.01 horas de hoy viernes, la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en fase provincial, que queda en Situación 0 ante la mejora de las previsiones meteorológicas. Cabe recordar que la delegada ya desactivó a las 10.41 la situación 2 del citado Plan.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha bajado de nivel naranja a verde, a las 12.00 horas, el aviso por lluvias y tormentas tanto en la capital almeriense como en el Poniente. En las zonas de Almanzora -Los Vélez ya está nivel amarillo que se mantendrá hasta las 20.00 horas. El resto de la provincia también está en nivel verde desde esta mañana.

Pese a todo, no se descartan nuevas precipitaciones de ahí que se mantenga el Plan de Emergencias activado en Situación 0 que implica, entre otras cuestiones, el mantenimiento del refuerzo de los sistemas de atención y seguimiento en el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (CECEM 1-1-2). Los organismos de control y vigilancia (especialmente hidrológica y meteorológica) seguirán facilitando al 112 la información con inmediatez y fluidez. Además, en base a la información remitida por éstos, así como la información facilitada por observación directa, el 112 seguirá organizando y distribuyendo la información a los municipios que pudieran verse afectados y a los operativos que puedan ser llamados a intervenir en caso necesario.

Dos fallecidos y más de 260 emergencias entre Almería y Granada.

El temporal de lluvia y tormentas asociado a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha dejado dos fallecidos en las provincias de Almería y Granada y un total de 266 emergencias coordinadas por el servicio 112 en ambas provincias, de las que las mayoría han sido por anegaciones, mientras que el resto se ha referido a incidencias en las comunicaciones, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos. En el conjunto de la comunidad autónoma se han atendido desde ayer casi 300 incidencias por el fenómeno meteorológico adverso (201 en Almería, 61 en Sevilla y 36 en Granada). Almería ha sido la provincia más castigada por el temporal, con inundaciones de ramblas y calles, las anegaciones de garajes locales y viviendas, así como las peticiones de rescate por acumulación o subida del nivel del agua, unidas a las incidencias en la red de carreteras han sido las incidencias más gestionadas en el teléfono único de emergencia de la Junta de Andalucía, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Las lluvias y tormentas han motivado incidencias en más de una veintena de municipios de la provincia entre los que se cuentan: Albox, Antas, Almería capital, Benahadux, Cuevas de Almanzora, Huércal – Overa, Huercal de Almería, Fines, Macael, María, Nijar, Olula del Río, Oria, Pechina, Pulpí, Serón, Tabernas, Taberno, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Viator, entre otros.

La pasada noche fue Pulpí la localidad más afectada, mientras que durante la madrugada la población de Níjar ha visto cómo las lluvias motivaban numerosas incidencias en calles y carreteras, así como en el Camping de Cabo de Gata Níjar donde unas 60 personas han quedado bloqueadas por lo que se ha activado a los operativos de emergencia para su rescate, así como a la Cruz Roja para su asistencia en el Centro de Exposiciones de
El Toyo que se habilitado para su atención.

Incidencias en las comunicaciones

El Aeropuerto de Almería ha reabierto a las 11.30 horas tras haber cerrado sus puertas esta mañana a las 07.06, hora en la que activó su Plan de Autoprotección por anegaciones. En las últimas horas han quedado abiertas al tráfico 13 carreteras: la A-1201 y la A- 332 en Pulpí, las A-334 y A-349 (Olula del Río), además de la A-350 en Huércal Overa), la AL-8105 en Herrerías, la AL-8106 en Cuevas de Almanzora), la AL-3108 en Nijar), la A- 3114 y AL-3115 en Almería, la A-1100 en Albánchez, la AL-3117 en Pechina, y AL-3411 en Gádor. Siguen afectadas parcial o totalmente las siguientes vías de la provincia: la AL- 3111, AL-3112, AL-3106 y AL-5106 en Níjar, la AL-8103 en Huércal Overa, la AL-8102 en Taberno, la A-399, en Oria y en Chirivel, la AL 9104 en Vélez Blanco, la AL-8103 en Urcal y la AL-3202 (Costacabana).