El Ayuntamiento se suma a la Semana Europea de la Movilidad con una ruta sensitiva sin barreras a las capacidades

El Ayuntamiento se suma a la Semana Europea de la Movilidad con una ruta sensitiva sin barreras a las capacidades

Con esta medida se pretende promover el uso de transporte sostenible e invitar a la ciudadanía a probar alternativas al uso del coche

El Ayuntamiento de El Ejido se suma a la iniciativa europea de la ‘Semana de la Movilidad’ con la organización de una ruta sensitiva que busca sensibilizar y difundir las buenas prácticas vinculadas a la movilidad sostenible y concienciando a su vez sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

La actividad ha dado comienzo en la Plaza Mayor de El Ejido donde han estado presentes los usuarios de un total de seis asociaciones del municipio, entre las que se encontraban El Timón, Soy Especial y qué, Alfiel, Cruz Roja, Activa tu Ocio y Di Capacitados y ONCE. Junto a ellos, la concejala de Servicios Sociales, Almudena Martínez, el concejal de Obras Públicas, Alberto González, la edil de Juventud, Delia Mira y el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano. En esta línea González ha recordado que “desde el Consistorio se trabaja de manera trasversal para configurar un programa dirigido a los numerosos colectivos del municipio con el fin de lograr una sociedad cada vez más cohesionada, donde primen los valores del respeto y la igualdad de oportunidades”.

Bajo el lema ‘Caminar y pedalear de forma segura’ la finalidad de esta campaña es animar a la gente a escoger modos de transporte activos o a combinar los desplazamientos a pie y en bicicleta con el transporte público. Además de la flexibilidad, estos medios ofrecen otros muchos beneficios, como la ausencia de emisiones y un impacto positivo sobre la salud.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha organizado esta ruta especial, sensitiva, que ha llevado a todos los participantes a lo largo de la mañana a recorrer los principales puntos de interés del centro del municipio sin poner límites ni barreras a sus capacidades. “El objetivo es detectar las mejoras que pueden realizarse para favorecer la movilidad, autonomía e independencia de cualquier ciudadano desde sus circunstancias personales y, por el otro, aumentar la sensibilidad y conciencia de la población general ante situaciones que a menudo nos pasan desapercibidas y que con nuestra ayuda podemos mejorar la vida de los demás”, ha remarcado Martínez.

Los usuarios han salido de la Plaza Mayor dirección al mercado de abastos y han recorrido el Centro de Salud de Ejido Sur, Pabellón, Parque Municipal, Estación de Autobuses, Teatro Auditorio, Ayuntamiento y regreso al punto de partida. De modo que con esta actividad se ha concienciado sobre las buenas prácticas en movilidad, haciendo de El Ejido una ciudad más saludable e igualitaria.

La edil de Servicios Sociales ha recordado que “esta ruta se suma al amplio programa que el gobierno local promueve entre las asociaciones y distintos colectivos para su desarrollo propio en ámbitos tan variados como la cultura, el deporte o la participación, siempre bajo el prisma de la plena integración, como es el caso del consejo municipal de la discapacidad, el vivero o diferentes exposiciones”.

Por su parte el edil de Obras Públicas ha precisado que “el equipo de gobierno va a continuar dotando a todo el municipio de espacios más accesibles, con mejores equipamientos y servicios. Junto a una mejora de la accesibilidad del Pabellón de Deportes, con la instalación de un ascensor y la adaptación de los aseos, cabe mencionar también que se está adaptando la Estación de Autobuses y las marquesinas así como las calles de Ejido Centro”.